La caída del euro favorece al 'no' en el referéndum de Dinamarca
Las sanciones de la Unión Europea contra Austria y la persistente caída del euro han reforzado en los últimos días a los partidarios del no en el referéndum sobre la incorporación de Dinamarca a la moneda única, que se celebra el próximo día 28.El sondeo de la empresa Gallup publicado ayer daba un avance de un 5% a los partidarios del no, que se sitúan en un 45% de intención de voto, frente a un 40% de los del sí y un 15% de indecisos. Otra encuesta, elaborada por el instituto demoscópico Viltrup, refleja a su vez un 42% para el sí, un 38% para el no y un 18% de indecisos.
"Es cierto que las sanciones contra Austria, que son muy impopulares en Dinamarca, han jugado un importante papel en el incremento del escepticismo hacia la UE. Una amplia capa del electorado burgués y de la derecha liberal se ha sumado a las filas de los euroescépticos", asegura el politólogo de la Universidad de Conpenhague Lars Bille.
"Si los Gobiernos europeos tardan demasiado tiempo en levantar las sanciones a Austria se reforzará aún más el sector antieuro en Dinamarca", advierte Bille.
El investigador Palle Svensson, de la Universidad de Aarhus, destaca, por su parte, que "los intentos de introducir al euro como moneda fuerte, al igual que el dólar, han fracasado, y todo el mundo se ha dado cuenta de ello".
"Los detractores del euro han explotado en su favor la caída de la moneda única de manera escandalosa", ha declarado a su vez el ministro de Asuntos Sociales, Henrik Dam Kristensen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.