_
_
_
_

Lucas llama "terrorista" al detenido por quemar 2.500 hectáreas en Ávila

Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León, llamó ayer "terrorista" al responsable del fuego que arrasó 2.500 hectáreas en el término municipal de Pedro Bernardo (Ávila), en las estribaciones de la sierra de Gredos. Lucas hizo extensivo ese calificativo a los autores de otros incendios intencionados ocurridos recientemente en Soria.La Guardia Civil detuvo el lunes, en un control de carretera, al presunto autor del siniestro, P. M. G., de 38 años, vecino de Cebreros, y que ya había sido detenido por pirómano anteriormente. El detenido confesó su crimen, así como que había quemado nueve hectáreas el lunes en Navahondilla.

Poco antes de su arresto, había muerto por inhalación de humos Manuel Villoria, de 50 años, un integrante de las cuadrillas que trabajaban en la extinción del incendio. La Junta de Castilla y León confía en apagar hoy el fuego que ha arrasado desde la noche del viernes 2.500 hectáreas. En la extinción trabajaban ayer 460 personas. El perímetro del incendio supera los 20 kilómetros, y ha obligado a cortar la carretera M-501, que las llamas cruzaron el lunes.

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo acordó ayer, en pleno extraordinario, solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Petra Ruiz, la alcaldesa del pueblo, de donde hubo que evacuar ayer a 100 personas, relató ayer que la localidad se encuentra bajo una densa capa de humo, aunque el aire, a diferencia del lunes -cuando se repartieron mascarillas-, es "respirable". El fuego, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO / Birdlife), ha afectado a tres especies en vía de extinción que viven en la zona: el águila imperial, la cigüeña negra y el lince ibérico. SEO acusa a la Junta de haber abandonado el Valle del río Tiétar, que "se ha convertido en un polvorín".

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de que hasta septiembre habían ardido en España 90.236 hectáreas, casi 16.000 más que en el mismo periodo de 1999. El consejero de Administraciones Públicas de Asturias, Luis Iturrioz, afirmó, ante la escalada de fuegos, que el Principado vive una situación de "terrorismo forestal". Por otra parte, siete incendios continuaban ayer activos en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_