Atutxa dice que EH abandona el Parlamento vasco por mandato de ETA
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, declaró ayer que en el mundo de EH manda ETA y explicó que la decisión de abandonar la Cámara autonómica deja claro que "las pistolas están por encima de las voluntades políticas" de sus dirigentes. "El terror se impone en sus propias filas", dijo. No obstante, se mostró satisfecho porque, con la salida del Parlamento de la versión institucional de Herri Batasuna (HB), se visualizará la realidad de los anteriores dos años: "No existían pactos con HB y no contábamos con su apoyo".
Atutxa realizó estas declaraciones al finalizar la Mesa del Parlamento, que acordó celebrar el debate de política general el próximo día 22 de septiembre, con el que se reiniciará la actividad parlamentaria. La Mesa, a cuya reunión no acudió la diputada de HB, Rakel Peña, acordó iniciar los trabajos para que una placa de bronce recuerde al diputado socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA el pasado 22 de febrero. La placa se colocará antes de final de año en la sala de prensa de la Cámara en un acto institucional.Para el presidente, la decisión de EH de abandonar la institución, que ahora está pendiente de su ratificación por las bases de HB, tiene dos lecturas posibles. En su opinión, es triste porque refleja una "falta de valor político, de capacidad de ir tomando cotas de autonomía e independencia en su propio entramado, del cual, están siendo presas las personas que han estado ejerciendo la política en esta institución". Para Atutxa, "desgraciadamente, las pistolas están por encima de las voluntades políticas" de ese mundo. Sin embargo, también sostuvo que su marcha va a clarificar el panorama político y va a ser más fácil explicar a los ciudadanos que el PNV y EA no tienen ningún pacto con HB.
Incapacidad
Atutxa también se refirió a las declaraciones del portavoz de EH, Arnaldo Otegi, en las que comparaba el Parlamento vasco con un "laboratorio que pretende establecer un marco estable de división territorial". Para el presidente de la Cámara vasca, llamar laboratorio a la Cámara "es seguir las pautas que ya marcaban, con anterioridad, los que ya esgrimían las pistolas". A Otegi también le respondió el lunes el propio portavoz del PNV, que calificó al Parlamento vasco de Parlamento nacional.Para Atutxa, en EH hay "incapacidad y falta de coherencia" ya que, por una parte, abandona la institución parlamentaria vasca y, sin embargo, "continúa en el Parlamento foral de Navarra, en las Juntas Generales o en los ayuntamientos". Para el presidente del Parlamento todos son electos que han sido designados por el mismo sistema.
Atutxa se mostró partidario de adoptar medidas disciplinarias contra EH si lo permite el Reglamento de la Cámara. "Este presidente no va a tener el más mínimo atisbo de duda para la aplicación del Reglamento y la legislación vigente", recalcó, si bien, no concretó en qué incumplimientos podrían incurrir los diputados de EH si hay una decisión orgánica de no volver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.