_
_
_
_

Unidad Alavesa e IU se desmarcan de la moción de censura

Tanto Izquierda Unida (IU) como Unidad Alavesa (UA) se desmarcaron ayer de la moción de censura con la que tanto el PP como el PSOE han amenazado al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, si no rompe el actual bloqueo político sometiéndose a una cuestión de confianza o convocando unas elecciones anticipadas.El coordinador de la Presidencia de IU en Euskadi, Oskar Matute, pidió ayer al PP que "no juegue con las instituciones vascas, ni las utilice como arma arrojadiza", y presente, en todo caso, una moción de censura "constructiva". No obstante, advirtió de que es prácticamente "imposible" que su organización la apoye si los populares se limitan a intentar sustituir la política de pacificación del actual Ejecutivo de Vitoria por la del Ministerio del Interior.

Más información
Ibarretxe afirma que no recurrirá a la cuestión de confianza ni anticipará las elecciones
Ibarretxe asegura que no se someterá a una cuestión de confianza ni habrá adelanto electoral

Matute añadió que los nacionalistas deberían presentar "una propuesta de Gobierno que englobase todas las sensibilidades" y permitiera "dar salida a la crisis". En su opinión, el marco adecuado para ello es el del debate en el Parlamento de los presupuestos de la comunidad para 2001.

A su vez, el portavoz adjunto de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, aseguró que su coalición se opondrá a cualquier iniciativa en Vitoria que lleve consigo "un clima de frentismo", como ocurriría, a su juicio, con la presentación de una moción de censura contra Ibarretxe.

Por su parte, el secretario general de UA, Pablo Mosquera, calificó de "brindis al sol" la posibilidad apuntada por el PP y el PSOE de presentar dicha moción.

Mosquera pidió a los dirigentes de ambos partidos que planteen "caminos reales, no virtuales", para intentar salir de la debilidad parlamentaria a la que se encuentra sometido en la actualidad el Gobierno formado por el PNV y Eusko Alkartasuna.

El máximo dirigente de UA opinó que el intento de derribar a Ibarretxe sin respaldo suficiente para conseguirlo "puede ser un error" que se pagaría "caro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_