_
_
_
_

El PSOE aún no ha decidido sobre las calles de Sevilla con nombre franquista

Emilio Carrillo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal socialista, salió ayer al paso de las acusaciones de Izquierda Unida en el consistorio, que señalan que el gobierno municipal pretende mantener los nombres franquistas de algunas calles del casco histórico en la revisión del callejero que está en marcha. Carrillo dijo que todavía no hay una decisión tomada, que no la habrá hasta el 21 de septiembre, y que el Ayuntamiento atenderá el interés de los vecinos del centro.

Emilio Carrillo dijo que son infundadas las sospechas del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Pizarro, quien el lunes afirmó que el Gobierno municipal pretende conservar los nombres franquistas de algunas calles del centro de la ciudad. "Eso es sólo una presunción de IU. La comisión de la semana pasada fue meramente informativa y no habrá ninguna decisión definitiva hasta la comisión que se celebrará el 21 de septiembre", dijo el portavoz socialista.El concejal del PSOE explicó que, de la citada reunión informativa -monográfica sobre el casco histórico-, sólo había quedado claro el consenso que había entre los partidos políticos en torno a dos puntos: que se recuperarán los nombres de las puertas históricas de la ciudad y que el resto de cambios no serán masivos y se harán atendiendo al interés general de los vecinos del centro de la ciudad.

De esos criterios consensuados para el cambio de nombres en las calles de la ciudad parece quedar ahora fuera uno de los que, al comienzo de la revisión del callejero, fue enarbolado por la parte socialista del Gobierno municipal: la eliminación de las denominaciones relacionadas con los sucesos de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Emilio Carrillo dijo que, tras la comisión del mes de julio que dio luz verde a muchos cambios en el callejero de toda la zona exterior al casco histórico, los nombres cuya modificación sí estaba tramitándose ya eran los franquistas del Puente del Generalísimo, de las dos glorietas adyacentes -Alféreces Provisionales y Marineros Voluntarios- y de varias calles más en la zona del Cerro del Águila.

Las cinco calles que, según las sospechas de IU, conservarían su nombre franquista en el centro de la ciudad son Pedro Parias, Sanjurjo, General Bohórquez, Teniente Vargas Zúñiga y Teniente Coronel Seguí. Tras la reunión de la semana pasada, Carrillo dijo que los cambios en las calles del casco histórico se harían sólo "si estaban muy fundamentadas" en referencia a la aceptación de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_