_
_
_
_

Una empresa quiere ubicar 100 generadores en aguas de Tarifa

La empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) ha solicitado a la Dirección General de Costas una concesión administrativa para instalar cinco parques de aerogeneradores en el mar, a diez kilómetros de la costa, en una franja entre cabo de Trafalgar (Tarifa) y Cabo Roche (Conil). EHN anuncia una inversión de 50.000 millones de pesetas para poner en pie la iniciativa, a partir de 2.005. Las cofradías de pescadores de la zona han mostrado su rechazo al proyecto por entender que afectará a sus caladeros.

EHN ha iniciado ya los trámites para la aprobación del proyecto, que incluye 100 aerogeneradores de 2MW cada uno. Los molinos, situados a una distancia de entre siete y 12 kilómetros de la costa, ocuparán una superficie de 2.500 hectáreas. La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha enviado la memoria de los proyectos a todos los colectivos e instituciones afectadas para conocer sus opiniones. Para instalar los molinos, se recurrirá a plataformas de hormigón en las que se emplean técnicas de anclaje similares a las petrolíferas, mediante pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Hasta ahora, las únicas experiencias similares se localizan en Dinamarca, Suecia, Holanda y Reino Unido. El estudio que presenta EHN -una empresa integrada por Iberdrola, Sodena, Caja Navarra y Cementos Portland- está avalado por un equipo de ingenieros alemanes, que ha analizado la instalación del cable de Tarifa para evitar impactos negativos.El proyecto prevé hasta cinco tendidos eléctricos, tres de ellos cables submarinos y dos aéreos La evacuación de la energía se haría por la Playa del Palmar.

Los estudios, elaborados por Alatec y Fronterwind, ya prevén medidas compensatorias paras las flotas pesqueras de Conil y Barbate, cuyos responsables se opusieron ayer radicalmente al proyecto. El estudio admite que la modificación de los campos magnéticos "podría afectar a las comunidades de peces, especialmente a los túnidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_