Concentración en protesta por el choque de trenes de Carranza
ELA estudia intervenir
En torno a un centenar de sindicalistas se concentraron ayer frente a la sede de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en Bilbao para protestar por la colisión frontal entre dos trenes de mercancías de la compañía pública en la que murieron sus cuatro ocupantes, dos maquinistas y sus ayudantes. El accidente ocurió el jueves pasado en Carranza al toparse en un tramo de vía única dos trenes que cubrían el trayecto Bilbao-Santander en ambas direcciones.Las centrales sindicales se concentraron al mismo tiempo pero por separado y bajo lema diferente, informa Efe. Los nacionalistas ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS lo hicieron tras una pancarta que decía "¡No más accidentes de trabajo!" y la de los no nacionalistas rezaba: "Accidente laboral, delito patronal. Aski da! Prebenzioa".
La investigación emprendida por FEVE para precisar las causas de la colisión sigue abierta. La compañía pública aseguró, no obstante, que el tren procedente de Bilbao salió de la estación de Carranza sin haber recibido el permiso necesario. Lo que queda por averiguar son los motivos por los que lo hizo.
ELA, sindicato mayoritario en FEVE Vizcaya, criticó con dureza el mismo día del siniestro el estado de la vía. Su responsable, Arturo Barrutia, anunció ayer que la central estudia si presentarse como acusación particular en el proceso judicial. "Esperaremos esta semana a ver qué actuaciones desarrolla la empresa, si exige responsabilidades y toma medidas" para mejorar la seguridad del tramo donde ocurrió el choque.Los sindicatos coincidieron en apuntar como causa del accidente la falta de mecanismos de seguridad adecuados en la línea, algo que FEVE niega, y reclamaron también la eliminación de las horas extraordinarias. El delegado de LAB, Alfonso Peral, aseguró que tanto el maquinista del convoy supuestamente responsable del choque como su ayudante llevaban más de nueve horas y media seguidas trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.