_
_
_
_

Educación prepara el primer congreso internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías en la escuela

Las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías informáticas que empiezan a introducirse en las aulas se van a constituir en la pista de despegue de los futuros planes de enseñanza del Departamento de Educación. En un intento de conocer y analizar las principales experiencias nacionales e internacionales sobre el empleo de estas tecnologías, Educación está preparando el I Congreso Internacional de Educación Digital, que se desarrollará en diciembre y que contará con la presencia de destacados investigadores y especialistas en la materia.

Este congreso nace con el objetivo de convertirse en un foro bianual en el que reflexionar sobre los retos que plantea la sociedad de la comunicación en el mundo educativo. Los responsables de la consejería también pretenden que el evento sirva para "subrayar" los nuevos papeles del profesorado y de la sociedad (familias y alumnado) respecto a la transformación producida por los cambios digitales y su repercusión en la calidad de la enseñanza. Otro de los fines es debatir posibles enfoques y experiencias nacionales y extranjeras sobre organizaciones que aprenden basándose en los recursos que proporcionan los ordenadores."Hay que sacar ideas para mejorar la toma de decisiones por parte de las administraciones y centros educativos, tanto en el escenario vasco como en otros ámbitos y países", apunta el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, en un documento elaborado por su consejería sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en los centros de enseñanza.

Según el informe, el departamento tiene previsto destinar a lo largo de este curso a un centenar de centros equipamientos en ordenadores multimedia, ordenadores portátiles, servidores, impresoras, escáners, además de la instalación de redes locales. Los centros educativos en los que está previsto actuar se ubican en ámbitos geográficos de la comunidad autónoma en los que es previsible el acceso a los mismos con tecnologías de banda ancha, es decir, que disponen de una infraestructura más potente de la habitual para que la transmisión y el acceso a los datos sean más rápidos. "El objetivo es garantizar no sólo un equipamiento mínimo para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, sino que el mismo tenga las máximas oportunidades de aprovechamiento en su conexión con la red exterior", indica Oliveri.

Así, el diseño de red local que se ha preparado prevé la instalación de una red, con una media calculada de 20-30 ordenadores en los centros de infantil y primaria y de 40-50 puntos en los de secundaria, que garantice la conexión con Internet de los equipos informáticos situados en los ámbitos de gestión del centro (personal de administración y equipos directivos de los colegios), profesorado (seminarios y salas de profesores) y los de uso directo de los estudiantes (bibliotecas, talleres, salas de informática, laboratorios y similares). En los próximos tres años años se extenderá a todos los centros.

El reto del departamento es que nadie, ni profesores ni alumnos, se queden descolgados de la alfabetización tecnológica. De ahí, el énfasis que Educación está poniendo en la formación de los docentes y que se resume en el proyecto Premia, un plan estratégico para que el profesorado domine los aspectos más relevantes de la informática de cara a su aplicación en el ámbito educativo en un plazo no superior a los cuatro años. Según los cálculos del Gobierno, al menos el 70% de los maestros y profesores de las redes pública y privada de infantil, primaria y secundaria tendrán que pasar por los cursos que preparan un grupo de expertos. El otro 30% ya domina, en mayor o menor medida, las claves informáticas. Al finalizar su formación en nuevas tecnologías, los profesores deben ser capaces de encontrar lugares en Internet para enseñar y que cubran las necesidades específicas de cada clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_