Educación suprimirá la 'semana blanca' y reducirá las vacaciones en el curso 2001-2002
La próxima semana blanca de vacaciones, en febrero de 2001, será la última para los estudiantes de la región. La Consejería de Educación ha decidido suprimir esos días de ocio y reducir, en general, el tiempo de vacaciones escolares en el curso 2001-2002. Habrá a partir de entonces unos 20 días lectivos más, que se sacarán de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, presentó ayer esta reforma educativa que pretende negociar en las próximas semanas con los sindicatos, los partidos políticos y los padres de alumnos.
"Hay demasiados días de vacaciones. Antes de fin de año [la Consejería de Educación] presentará su propuesta para recortar global y significativamente las vacaciones escolares a partir del curso 2000-2001". Gustavo Villapalos adelantó ayer, en la presentación oficial del nuevo curso, una "reforma profunda" del calendario escolar para acabar con los "trastornos" que el "exceso" de jornadas de ocio causa a los padres de los alumnos. Y puso un ejemplo concreto: la semana blanca, que desde hace una década disfrutan los escolares justo antes de las fiestas de Carnaval, dejará de existir dentro de un año.Los dirigentes de la Consejería de Educación pretenden negociar esta medida con todos los sectores afectados y son conscientes de que la principal oposición la encontrarán entre los sindicatos que defienden los intereses de los profesores.
Los estudiantes de la Comunidad de Madrid son, según el consejero, quienes más días lectivos tienen en toda España: 176 al año, entre uno y 15 más que los del resto de comunidades.
Eulalia Vaquero, presidenta de la Federación de padres Giner de los Ríos, apunta que esos datos se refieren sólo a educación primaria; en secundaria, asegura, los días lectivos son 164, "menos que en otras comunidades, porque se empieza mucho más tarde el curso".
Foro de discusión
En cualquier caso, Villapalos considera que las vacaciones de los alumnos son excesivas, y su "firme voluntad" es reducirlas.La Consejería de Educación creará un "foro de discusión" con sindicatos y asociaciones de padres para debatir la propuesta durante los próximos meses antes de aprobarla.
Algo parecido hizo el consejero de Educación cuando los padres de alumnos de Alcalá de Henares reclamaron la jornada continua (de 9.00 a 14.00) para sus hijos. Tras convocar un foro donde estaban representados todos los sectores educativos, Villapalos decidió admitir como experimento la jornada continua en las aulas de aquellos colegios que reunieran una serie de requisitos. Este curso que empieza, Alcalá de Henares estrenará en la mayoría de sus centros públicos la jornada continua (de 9.00 a 14.00) en sustitución de la jornada partida (de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00).
Otra de las novedades que incorpora el curso 2000-2001 afecta directamente a los alumnos de bachillerato. Los exámenes de selectividad al finalizar el presente curso se convocarán 10 días antes, para acomodar el calendario lectivo de la Comunidad de Madrid al distrito abierto que se implanta en 2001 en toda España y que obligará a reservar hasta el 20% de las plazas de las seis universidades públicas para alumnos de otras regiones.
Ese adelanto del examen de selectividad provocará un sensible recorte en los días lectivos de los estudiantes de último curso de bachillerato, por lo que Gustavo Villapalos pidió ayer a los directores de institutos que ajusten sus horarios para compensar la pérdida de días que se va a producir.
El consejero de Educación también se comprometió a inspeccionar los centros de educación secundaria para evitar que se inflen las notas de los alumnos con el objetivo de mejorar su expediente ante el examen de selectividad. Villapalos destapó la caja de las sospechas cuando aseguró en una comparecencia en la Asamblea que muchos centros subían la nota de sus alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gustavo Villapalos
- Carga lectiva
- Declaraciones prensa
- V Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Política autonómica
- Calidad enseñanza
- Parlamento
- Gente
- Política
- Educación
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública