_
_
_
_
_

La OTAN dice que arrestará a Milosevic "si pone un pie" en Kosovo

El comandante de la Fuerza Multinacional para Kosovo, Kfor, el general español Juan Ortuno, dijo ayer que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, será inmediatamente arrestado "si pone un pie" en Kosovo, este mes, con motivo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales en el país caucásico."Estaré muy contento si él [Milosevic] se decide finalmente a venir; si nosotros tenemos cuidado de cumplir con nuestro trabajo, entonces entonces tendremos que detenerle, porque él ha sido acusado por el TPY [Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia]".

El presidente Milosevic ha declarado varias veces en las últimas semanas que visitará los enclaves serbios del norte de la provincia de Kosovo para realizar campaña, aun después de las advertencias de que podría ser detenido por fuerzas de la OTAN. Milosevic fue acusado en 1999 de crímenes de guerra como responsable de las tropas serbias que combatieron en Kosovo, y hay una orden internacional de captura en su contra. Las elecciones presidenciales en Yugoslavia se celebrarán el 24 de septiembre.

Aunque hay serias dudas de que el veterano político serbio (acostumbrado a sobrevivir en coyunturas tan difíciles como la guerra contra la OTAN) tome el riesgo de ser arrestado entrando en Kosovo, el presidente dispone de un amplio sistema de seguridad personal, cosa que dificultaría su detención por la Kfor.

La OTAN aseguró ayer en Atenas que reforzará sus tropas en Kosovo durante las elecciones con cuatro batallones, es decir, más de 2.000 militares, que se unirán a las 36.000 personas destinadas en la provincia, entre personal militar y civil.

Existe un precedente de detención de un político afín al ultranacionalista Milosevic. El secretario general del partido Izquierda Unida Yugoslava (JUL), Ratko Krsmanovic, fue detenido el domingo en Montenegro mientras hacía campaña en favor del presidente serbio, ya que el JUL es presidido por la esposa de Milosevic y forma parte de la coalición gobernante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_