Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Canaria da al PIL la alcaldía de Arrecife tras romper con PSOE y PP

La cabeza de lista del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al Ayuntamiento de Arrecife en las últimas elecciones municipales, María Isabel Déniz de León, fue elegida ayer nueva alcaldesa de este municipio en sustitución de Manuela Armas, de Coalición Canaria (CC). Armas renunció a su cargo la pasada semana tras perder el apoyo de su partido después de que la regidora se negara a romper un pacto con el PP y el PSOE rechazado por la dirección de CC.La nueva alcaldesa contó con el respaldo de los siete concejales de su partido, los cuatro de Coalición Canaria y la única edil del Partido por Arrecife. Los representantes del PP y del PSOE se abstuvieron.

El presidente del PIL, Dimas Martín, declaró que el apoyo de CC a Déniz no significa que entre ambos partidos exista ya un acuerdo formal. Sin embargo, fuentes nacionalistas señalaron que la elección de la nueva alcaldesa es "un paso más" en el proceso de unificación del nacionalismo canario y, sobre todo, un paso previo para la firma de un acuerdo político entre el PIL y CC que se extendería al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo y San Bartolomé.

El acuerdo entre CC y el PIL comenzó a gestarse después de que se rompiera el denominado Pacto por Lanzarote, suscrito por CC y PSOE y PP a principios de esta legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000