Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre hará su primera crisis de gobierno tras la marcha de otro concejal

Al PP en Málaga apenas le queda banquillo. La marcha de Antonio Garrido, portavoz de la mayoría y concejal de Cultura, dará paso al número 24 de su lista. Tras la victoria popular con 19 concejales en 1999, éste es el tercer abandono. Las trágicas muertes de dos ediles -uno asesinado por ETA- ha dejado al partido casi sin suplentes. Ahora el alcalde, Francisco de la Torre, hará una remodelación de su equipo de gobierno que puede afectar a Urbanismo y Medio Ambiente, además de a Cultura.

Francisco De la Torre afirma rotundamente que está "muy contento" con todos sus concejales y que querría hacer "una remodelación corta". Pero todo apunta a que va aprovechar los cambios para realizar ajustes. Algo que, según distintas fuentes, tenía en mente incluso antes del nombramiento de Antonio Garrido como director del Instituto Cervantes en Nueva York.La marcha de este concejal, que ya intentó dar el salto al Ministerio de Cultura, no sólo deja sin titular al área municipal de Cultura y Turismo, sino también la portavocía del grupo del PP. Para este último puesto suenan dos jóvenes valores en alza: Javier Berlanga, concejal de Deportes, y la delegada de Asuntos Sociales, Mariví Romero, que será elegida secretaria general del PP de Málaga en el congreso del 7 de octubre.

Es un secreto a voces que el alcalde no está satisfecho con el trabajo que está desarrollando la edil de Urbanismo, Olivia González, una arquitecta que figuraba como independiente en las listas del PP y que, en tan sólo tres meses en este nuevo cargo, no ha logrado el respaldo de los altos cargos del departamento. González ha demostrado demasiada bisoñez en un área en el que se han originado la mayoría de las polémicas importantes en la gestión del PP. Una fórmula que podría arbitrarse es dejar a González en Vivienda y Rehabilitación y designar a otro delegado de Urbanismo, que podría ser Antonio Cordero, portavoz del PP en esta materia cuando su partido estaba en la oposición o algún otro tapado en este momento.

Los planes de reestructuración de departamentos no se acaban en Urbanismo. También hay valedores en el PP de desgajar Cultura y Turismo. Hay dos teorías: una buscar el equivalente con el Gobierno central, uniendo Cultura y Deportes. Otra versión sería similar a la Junta: Turismo y Deportes. Personas del entorno del alcalde apuntan que De la Torre piensa que "en Málaga el turismo está muy unido a la actividad cultural". En todo caso, si se concreta alguna de estas fórmulas, el candidato mejor situado para el puesto es el actual delegado de Deportes, Javier Berlanga.

Hay quien ha pensado en un cambio sencillo, dejando Cultura y Turismo como está, con Ana Rico al frente. Esta concejal está en entredicho tras conocerse que el departamento de Limpieza había pagado, con su visto bueno, una obra de 40 millones que no se había realizado. El alcalde repite su "plena y total confianza" en su gestión y buena fe. Pero ahora se enfrentará al dilema de dejarla en su puesto o mandarla a otro departamento menos conflictivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000

Más información

  • Urbanismo, Cultura y Medio Ambiente centrarán la remodelación