Las protestas de los transportistas se extienden al Reino Unido y a Bélgica
Las protestas de los transportistas contra la subida de los precios de los carburantes amenazan con un desabastecimiento de combustible en el Reino Unido y en Bélgica. Las movilizaciones en los dos países se iniciaron ayer, al tiempo que los camioneros franceses levantaban las barreras que provocaron el colapso de refinerías y gasolineras la pasada semana. Sólo seis centros de distribución, de los 300 existentes en Francia, tienen problemas.En el Reino Unido, decenas de estaciones de servicio han quedado desabastecidas por el bloqueo sufrido por las refinerías en Inglaterra y Gales. Los manifestantes, en su mayoría camioneros y campesinos, piensan continuar hoy con sus protestas y ampliarlas a Irlanda del Norte. El Gobierno laborista ha advertido de que no cederá a su exigencia de reducir los precios de la gasolina o el gasóleo como ha sucedido en Francia, "porque los beneficios obtenidos son indispensables para invertir en los servicios públicos".
Los camioneros, y en especial los dueños de pequeñas empresas de transporte, han apoyado una acción que ha dejado ya sin gasolina sin plomo a un centenar de las 250 estaciones de servicio gestionadas por la multinacional Shell en el noroeste de Gran Bretaña. Otras grandes compañías multinacionales como BP señalaban ayer que "un puñado" de sus 140 gasolineras abiertas en la misma zona tienen problemas de abastecimiento.
En Bélgica, la capital, Bruselas, quedó colapsada por una manifestación de camioneros, taxistas y conductores de autobús que protestaban contra la subida de los carburantes. Una caravana de varios kilómetros, formada por más de 1.700 vehículos, recorrió las calles de la ciudad para reclamar al Gobierno una rebaja de la fiscalidad y el establecimiento de un "carburante profesional".
Suecia también sufrió los efectos de las protestas, y una veintena de vehículos pesados conducidos por agricultores realizó una "operación caracol" que causó atascos en la autopista E20, a la altura de Hova (centro oeste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Producción petróleo
- Crisis precios
- Ecofin
- Consejo UE
- Precios
- Suministro petroleo
- Huelgas
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Bélgica
- Petróleo
- Suministro energía
- Conflictos laborales
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Relaciones laborales
- Comercio
- Combustibles
- Gobierno
- Unión Europea
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa