Pujol niega que haya un descenso de la vitalidad cultural catalana en la entrega de los premios del sector
Jordi Pujol negó ayer que descienda la vitalidad cultural catalana y animó a elevar el listón creativo "por encima de lo que nos toca por nuestro peso demográgico y económico". Pujol presidió ayer en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la entrega de los premios nacionales de Cultura. Los galardones, dotados con tres millones de pesetas, fueron entregados en el curso de una gala que giró en torno al tema de la globalización y las nuevas tecnologías, y que contó con una actuación del grupo de danza de Toni Mira y un breve espectáculo de clausura sobre poemas de Joan Salvat-Papasseit.
Los premiados, según el orden en que fueron entregados los galardones a lo largo de la ceremonia, fueron Sergi Belbel (Teatro), Quim Monzó (Literatura), Xavier Valls (Artes Plásticas), el equipo de arquitectos del Liceo (Patrimonio Cultural), Lanònima Imperial (Danza), Francesc Escribano y Joan Úbeda (Periodismo), la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya (Cultura Popular), Caprabo (Fomento del Uso de la Lengua Catalana), Joaquim Jordà (Cine y Audiovisual) y Josep Maria Mestres Quadreny (Música). Belbel, que recibió el premio por la dirección de L'estiueig, de Goldoni, montaje estrenado en el TNC, y que dedicó el galardón a su hijo de siete años, expresó que considera necesario que se preste ahora atención a los creadores, a las personas, tras una etapa en que se han priorizado los equipamientos teatrales. Por su parte, el coreógrafo Juan Carlos García, director de Lanònima Imperial, grupo galardonado por el espectáculo Transfiguracions, reivindicó al recoger el premio más apoyo institucional para la danza. "Estamos a punto de cerrar todos", urgió.
A Escribano y Úbesa se les ha premiado por sus programas Vides privades y Bellvitge Hospital, a Jordà por la dirección del filme Mones com la Becky, a Quim Monzó por Vuitanta-sis contes (Quaderns Crema) y a Mestres Quadreny por su actividad creadora durante 1999, año en el que estrenó cinco obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.