_
_
_
_

Rivas solicita a Justicia el indulto para una mujer condenada por matar a su marido

El Ayuntamiento reclama a través de Internet el apoyo ciudadano a su iniciativa

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y los colectivos sociales y culturales de este municipio han iniciado una cruzada para conseguir el indulto de María Teresa de Jesús Moreno Maya, conocida por Tany. El juez consideró probado que el 16 de abril de 1995, Tany mató a su marido, Vicente Molina, de un disparo en la cabeza en el trancurso de una discusión en su chabola de Mejorada del Campo. La mujer se encuentra en libertad a la espera de que el juez ejecute la sentencia que la condenó a estar 15 años, 8 meses y un día en prisión. El Ayuntamiento, que ha solicitado su indulto, busca ayuda en Internet.

Más información
"De una paliza que me pegó llevó dos huesos postizos"

Apretar el gatillo

La noche del 16 de abril de 1995, Teresa de Jesús Moreno Maya, casada y con cuatro hijos, disparó contra su marido, Vicente Molina Maya, cuando ambos, gitanos, discutían en el interior de su infravivienda, según los hechos que el juez consideró probados para condenarla a 15 años, 8 meses y un día de cárcel. La mujer siempre ha negado esta versión y mantiene que la pistola, en poder de su marido, se disparó accidentalmente cuando ella intentaba evitar que Vicente Molina le pegara un tiro.El recurso de casación presentado por los abogados de la mujer ante el Tribunal Supremo no ha prosperado, por lo que deberá ingresar en prisión en cuanto el juez ordene la ejecución de la sentencia. Durante el juicio, la mujer recibió protección especial ante las amenazas de muerte que, supuestamente, le habían dirigido los familiares de su marido, que habían dictado previamente su particular veredicto.

Tany asegura ahora desde su domicilio de Rivas-Vaciamadrid que su marido, aquella noche de abril de 1995, le apuntó con una pistola en la sien: "Yo le imploré que no lo hiciera, entonces escuché un disparo, los dos caímos a la cama. Yo no le vi al principio la herida porque tenía mucha melena. Después, sus hermanos comprobaron que tenía un tiro en la cabeza, lo llevaron al hospital en un coche y a las cinco horas se murió en el Gregorio Marañon".

En Rivas-Vaciamadrid, municipio gobernado por IU y PSOE, los vecinos no quieren opinar sobre si fue María Teresa de Jesús Moreno Maya quien apretó el gatillo y mató a su marido de un disparo en la cabeza.Sólo se plantean el indulto para la mujer: "Tany esta perfectamente integrada en el municipio", y su lucha por "integrar y mantener a sus cuatro hijos es evidente". "Esta mujer de 49 años no se merece pasar casi 15 años entre rejas", declara Ceferino Riestra, primer teniente de alcalde de Rivas-Vaciamadrid.En este municipio del este de la región están convencidos de que si la principal misión de las cárceles es la reeducación e integración en la sociedad de los internos, con los 14 meses que Tany pasó en prisión preventiva, en Alcalá-Meco, la mujer "ha conseguido" cumplir con los objetivos. Por eso están dispuestos a que todo el mundo conozca la vida de esta mujer, la trayectoria de su matrimonio con Vicente Molina y cómo ha enderezado su vida después de salir de prisión.

En la dirección www. rivasnet.com/indulto-teresa, el Ayuntamiento de Rivas y diversas asociaciones vecinales han incluido informes sociales en losque se explica la última trayectoria de Teresa de Jesús.

Uno de sus cuatro hijos, Pedro Molina, trabaja con contratos temporales, y sus otros tres hermanos estudian, uno de ellos graduado escolar en la Universidad Popular de Rivas, y los otros dos, quinto de educación primaria en un colegio público de la localidad. En cuanto a Tany, según explica el informe, trabaja en una empresa de limpiezas y su sueldo le permite pagarse las 55.000 pesetas de alquiler de la vivienda donde reside.

Por eso, la corporación municipal de Rivas está convencida de que la mujer ha luchado por integrarse en la sociedad.

"Tany no es una asesina en potencia", declara el concejal Ceferino Riestra. "Basta con ver su forma de vida y cómo lucha por sus hijos y por su integración". explica el primer teniente de alcalde de Rivas.

Tan convencidos están desde el Ayuntamiento de la localidad de la necesidad de apoyar a Tany, que el 25 de julio de este mismo año el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción expresamente dirigida al Consejo de Ministros y al ministro de Justicia, Ángel Acebes, en la que solicitan el indulto de la condenada. Además, el alcalde, Fausto Fernández pide una entrevista con el ministro para explicarle la situación de esta persona integrada en el municipio.

La pagina en Internet que han decidido abrir algunas asociaciones junto al Ayuntamiento recoge la petición de indulto que los cuatro hijos de Tany: Aquilino, Irene, Pedro y Carmen, han dirigido al ministro de Justicia.

Aquilino, de 19 años, pide clemencia para su madre: "Me doy cuenta de lo duro que debe ser para ella dejar a mis hermanos solos si la meten en la cárcel. Yo sólo quiero lo mejor para ella; por eso, señor ministro, me atrevo a pedirle que no la metan en la cárcel".

Irene, de 21 años, dice en su carta que "después de tanta lucha" su madre "no merece ir a la cárcel" y que quien va a pagar las consecuencias de que ella entre en prisión son sus hermanos.

En esos mismos términos están redactadas las otras dos cartas de los hermanos más pequeños.

La página abierta en Internet con el encabezamiento "Indulto para Tany" incluye otros enlaces, uno de ellos reclama firmas para solicitar el indulto de Teresa de Jesús Moreno Maya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_