_
_
_
_

El polizón que viajó a París en la bodega de un avión, deportado a Cuba

Salir de Cuba y regresar después a la patria puede convertirse en una aventura de película para los habitantes de esta isla caribeña. El caso del niño balsero Elián González así lo demostró. Eliancito, de seis años, tardó siete meses en retornar a su país después del naufragio que le costó la vida a su madre en el estrecho de la Florida; sin llegar a una situación tan extrema, lo que le sucedió el mes pasado a su compatriota Roberto Viza Egues, que huyó a Francia como polizón en la bodega de un avión de Air France, no es menos rocambolesco y dramático.A Egues, de 25 años, los deseos de emigrar le hicieron ocultarse en un contenedor de maletas y cruzar el Atlántico como un bulto más el 13 de agosto pasado, fecha en que, casualmente, el mandatario cubano cumplió 74 años.

Si en vez de llegar a París, Egues hubiese aterrizado en Estados Unidos, cuyo Gobierno concede asilo inmediato a todos los cubanos que consiguen entrar a su territorio, aunque lo hagan de forma legal, su aventura hubiera terminado felizmente.

Pero no fue así. La Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior francés consideró infundada la demanda de asilo del joven polizón y lo repatrió a Cuba el 31 de agosto. Esta vez, eso sí, sentado en la cabina del avión de Air France, como un pasajero más. Las autoridades cubanas informaron ayer de que a su llegada a la isla Egues fue interrogado, probablemente para averiguar como logró colarse en el avión y sí contó con colaboración en el aeropuerto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_