"En Andalucía la atención a los diabéticos es caótica"
José Antonio Herrada, un almeriense comprometido desde hace años en la lucha contra la diabetes, es el presidente de la Liga Europea de Diabéticos. Se trata de una ONG que pretende presionar para que se pongan en marcha políticas de prevención que frenen las lesiones de una enfermedad por la que mueren 125.000 personas en Europa cada año.Pregunta. ¿Cómo surgió la Liga Europea de Diábéticos?
Respuesta. Fue el pasado noviembre, durante un encuentro en Roma que convocó la Comunidad Europea, como un modo de responder al mensaje de Romano Prodi que quería contar con interlocutores sociales en todos los campos. En Europa hay más de 18 millones de diabéticos y el 50% desconoce que padece la enfermedad. Nuestra pretensión era sumar esfuerzos para trabajar sobre todo por la prevención, que es el modo de evitar las lesiones que produce esta enfermedad. A finales de marzo quedó constituida la Liga y nuestro objetivo es llegar al último rincón de Europa donde esté el último diabético. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de diabéticos en Europa y la tendencia es que la enfermedad afecte cada vez a más personas.
P. ¿Cómo es la atención que reciben los diabéticos en Andalucía?
R. Caótica. Hay 600.000 andaluces diabéticos y, salvo algunas excepciones, la atención es caótica. Hace cuatro años desde la Federación Andaluza ya presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y él presentó cinco resoluciones al Gobierno andaluz para mejorar la atención. El pasado año se le entregó a la Consejería de Salud un proyecto de atención al diabético y aún estamos esperando una respuesta. Por eso la Liga Europea de Diabéticos tiene previsto presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Español por la indefensión en la que el sistema público de sanidad andaluz deja a los diabéticos. En Andalucía mueren cada año 8.000 personas a causa de las lesiones que provoca la diabetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.