_
_
_
_
_

Palestinos e israelíes acuerdan reanudar las conversaciones

El primer ministro israelí, Ehud Barak, confirmó la reanudación de las negociaciones sobre el proceso de paz, después de una breve e inesperada entrevista que mantuvo ayer en Nueva York con el líder palestino, Yasir Arafat. Ninguna de las partes dio más detalles sobre el contenido y el lugar del próximo encuentro o si habían avanzado sobre la cuestión de Jerusalén, el tema que no pudieron resolver durante las conversaciones de Camp David. El presidente Bill Clinton, manifestó su sorpresa ante el anuncio al reconocer que "Oriente Próximo es algo loco"."De pronto los palestinos están interesados en continuar las negociaciones después de haber rechazado todas las propuestas que les hemos presentado", dijo ayer Barak tras el encuentro de unos minutos con Arafat. En principio los dos hombres no habían previsto verse, más aún después del aparente fracaso de las dos entrevistas que mantuvieron por separado con Clinton el pasado miércoles.

Más información
El síndrome del ascensor

El ministro palestino Nabil Shaath confirmó que la reunión se celebrará en los "próximos días" sin especificar el nivel de las delegaciones. Es poco probable que se celebre un Camp David II como barajaron en un primer momento los norteamericanos. De hecho Clinton no parecía estar al corriente de la entrevista Barak-Arafat.

Hasta ayer por la tarde todo parecía perdido. Los esfuerzos negociadores que Clinton desplegó durante toda la semana no habían dado ningún resultado. No fue por falta de esfuerzos. La semana anterior a la cumbre, el presidente despachó a la zona a su enviado especial, Dennis Ross, e incluso viajó hasta El Cairo, de regreso de su estancia en África, para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Aprovechar el momento

Aunque no lo haya dicho explícitamente, Clinton juzga a Arafat reponsable del actual estancamiento y piensa que el líder palestino no sabe aprovechar las actuales circunstancias favorables: al presidente norteamericano le quedan unas semanas de mandato efectivo y Barak sigue en el poder. Todo podría cambiar si el primer ministro israelí pierde el escaso apoyo de su parlamento cuando reanude sus sesiones a finales de octubre y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, tras las elecciones de noviembre, tenga otra idea del proceso de paz. Queda todavía una "ventana de oportunidad" antes de que termine el mes, si Arafat, que se reúne este fin de semana en Gaza con el Consejo Central de la OLP, retrasa su intención de declarar unilateralmente la creación de su Estado, en principio prevista para el 13 de septiembre, al 15 de noviembre o el 1 de enero. No sería la primera vez que lo hace. Clinton cuenta con ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_