_
_
_
_

Hallado un rastro de cocaína en la carga asfáltica del buque 'Privilege'

Jorge A. Rodríguez

La policía ha hallado un rastro de cocaína disuelta en la carga de sustancia asfáltica que transportaba el buque Privilege. "Durante el análisis de dicha sustancia, el cromatógrafo ha dado un pico de cocaína, pero eso aún no permite decir si es que el cargamento de droga está disuelto en ese asfalto o si lo estuvo en alguna otra ocasión", indicaron fuentes de la investigación.Además, se tiene la constancia de que la empresa a la que iba destinada la carga legal, la albanesa Privilege -propietaria del barco y supuestamente relacionada con la mafia de ese país- había despachado con anterioridad "pedidos de brea a Venezuela" en los que posteriormente se comprobó que había cocaína disuelta.

El análisis cromatográfico -separación de diferentes moléculas orgánicas según su solubilidad en dos solventes distintos- es una precisa técnica de laboratorio bioquímico que permite determinar la existencia de una sustancia, pero no su cantidad. La brea asfáltica sospechosa fue cargada en el puerto venezolano de Matanzas -donde la Guardia Nacional ha efectuado registros en varios almacenes de la zona industrial- y no en Puerto Ordaz, como se dijo inicialmente, ya que el Privilege nunca recaló en este último punto. "Esa brea es un mejunje raro, de mala calidad, y está claro que ha sido utilizada, ahora o con anterioridad, para disolver la droga", dijeron las citadas fuentes.

El registro del barco va a continuar en los próximos días con la colaboración de policías británicos, que insisten en que la droga fue cargada. "Lo que ha podido ocurrir es que hayan tirado la carga al mar, pero está claro que la embarcaron", agregaron los medios consultados. El barco mantuvo constante contacto por radio con los supuestos cerebros de la presunta operación de narcotráfico e incluso se recibió "un mensaje de aprovisionamiento" en el carguero cuando ya estaba bajo control de la policía de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_