_
_
_
_

Vidal-Quadras desafía a Piqué y enmienda a fondo su ponencia

El ex líder del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras se propone echar un pulso al hombre fuerte del partido, Josep Piqué, en el congreso regional del 16 y 17 de septiembre. Vidal-Quadras presentó ayer 29 enmiendas a la ponencia del ministro, que, intercaladas con ácidos comentarios contra Piqué, rebajan sustancialmente el giro catalanista y abogan por evitar "disonancias" en el discurso. La ponencia de Piqué tampoco gusta a la cúpula regional, que tiene planteamientos más acordes con la trayectoria histórica del PP en Cataluña.

La ponencia de Piqué, cuyas propuestas de política social han sido criticadas también por el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, lleva al congreso del PP las tesis históricas del catalanismo político y supone una ruptura con el lenguaje tradicional del Partido Popular de Cataluña. El texto del ministro utiliza expresiones clásicas del nacionalismo moderado -se refiere a Cataluña como "país", sostiene que tiene "derechos como pueblo", etcétera- y ha sido concebido como un instrumento para disputar a Convergència i Unió (CiU) la franja moderada del electorado catalanista.Vidal-Quadras, que en otras ocasiones ya ha mostrado su rechazo a los planteamientos catalanistas de Piqué, ha descartado plantear batalla para recuperar la presidencia regional, de la que fue destituido en 1996 tras los acuerdos entre José María Aznar y Jordi Pujol. No obstante, el actual vicepresidente del Parlamento Europeo estará presente en el cónclave a través de las duras enmiendas contra la ponencia del ministro. Éstas fueron entregadas anoche en la sede del partido, según confirmó un miembro del aparato de la formación.

Sarcasmo

¿Tienen las enmiendas de Vidal-Quadras, que se debatirán a puerta cerrada, alguna posibilidad de prosperar? El entorno del ex presidente regional está convencido de que buena parte de los compromisarios que acudirán al congreso es reticente a las tesis catalanistas del ministro. Y no sólo los compromisarios de a pie: una parte significativa de la cúpula actual del partido considera que Piqué ha ido demasiado lejos con su ponencia. El propio presidente regional, Alberto Fernández Díaz, ha evitado hacer cualquier crítica pública al texto, pero algunos de sus colaboradores aseguran que el texto no es de su agrado.

Las enmiendas que Vidal-Quadras presentó ayer, un día antes de que concluya el plazo, van acompañadas de justificaciones que cargan con dureza contra el contenido de la ponencia. El tono empleado es a menudo sarcástico y burlón y Vidal-Quadras no se limita a enmendar el contenido político del texto de Piqué, sino que trata incluso de poner en evidencia la falta de dominio del lenguaje que a juicio del eurodiputado atestigua el ministro.

En las conclusiones finales de la decena de folios presentados, Vidal-Quadras se deshace, en cambio, en elogios hacia la ponencia elaborada por la portavoz parlamentaria, Dolors Nadal, que también se declara catalanista, y advierte que si los dos textos se aprueban el discurso del PP "presentará notables disonancias". El eurodiputado añade que "la ponencia salida de la pluma de Josep Piqué" se hubiera tenido que limitar al trabajo "que se le había encargado", es decir, a una ponencia meramente económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vidal-Quadras dice que las tesis lingüísticas de Piqué parecen redactadas por la Generalitat

Con sus enmiendas, Vidal-Quadras trata de borrar de la ponencia de Piqué toda expresión que evoque el lenguaje utilizado habitualmente por el sector moderado de Convergència, precisamente el aspecto más atrevido del texto presentado por el ministro. El eurodiputado, que es miembro de la ejecutiva nacional del partido, sostiene que determinadas expresiones utilizadas "son propias de los nacionalismos identitarios". "¿Qué pintan semejantes ideas en una ponencia de nuestro partido?", se pregunta. Y él mismo se responde: "Misterio".Vidal-Quadras trata de evitar que el texto "hable en nombre de los catalanes como colectivo homogéneo al referirse a reivindicaciones políticas concretas porque suena a totalitario", lamenta el tono de "victimismo retrospectivo" y censura las "molestas referencias a la dichosa identidad [de Cataluña]". Asimismo, el eurodiputado subraya que la expresión identidad como pueblo, utilizada por el ministro en referencia a Cataluña, es "ajena al pensamiento y a la base conceptual del PP" y considera un "homenaje del ponente al arte de la perfumería" el uso de la expresión la esencia de la sociedad catalana.

El ex líder regional sostiene que "los partidos pueden y deben evolucionar", pero advierte que "las mutaciones bruscas producen traumas" y lleva esta advertencia explícitamente al terreno de las propuestas de política lingüística. Una de las enmiendas presentadas pretende que la ponencia recoja críticas contundentes a la política lingüística del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

De hecho, es en el terreno lingüístico donde Vidal-Quadras se muestra más beligerante con Piqué. El eurodiputado afirma que la ponencia presenta "una imagen de la política lingüística del nacionalismo pujolista asombrosamente sesgada". "Es como si el ponente viviese en otro planeta", escribe Vidal-Quadras, quien añade que las tesis lingüísticas del texto parecen redactadas por el consejero de Cultura del Gobierno de Pujol.

Piqué tiene ahora la opción pactar con Vidal-Quadras algunas enmiendas antes del congreso. Pero si el contenido político de las mismas lo hace difícil, el tono utilizado lo convierte casi en inviable. El eurodiputado cuestiona incluso el dominio del lenguaje del ministro y le señala, por ejemplo, que el verbo priorizar "pertenece al museo de los horrores tan bien descrito por Lázaro Carreter" y que "los elementos más identitarios" provocan "empacho ontológico".

En una ocasión, Vidal-Quadras incluso afirma que la enmienda que él presenta "reconcilia lo que el ponente piensa con lo que escribe". En otra, reclama a Piqué que retire del texto la palabra exigir. "Los centristas dialogantes y educados no exigen las cosas, las solicitan o a lo sumo las reclaman", escribe jocoso.

Ariza, posible candidato

Por otra parte, el ex diputado al Congreso de los Diputados Manuel Milián Mestre comunicó ayer formalmente al sector crítico del PP que no está dispuesto a encabezar una lista alternativa a Alberto Fernández Díaz. Milián, que había anunciado su intención de plantear batalla en el cónclave, era la principal baza de los críticos, que ahora se ven forzados a buscar un candidato de última hora con menos posibilidades de obtener un buen resultado.

El principal aspirante es el constructor y concejal del PP en Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental), José Santiago Ariza, que ayer dio a conocer un manifiesto que prefigura su próxima presentación. Ariza afirma que se ve obligado a presentar una lista alternativa ante la supuesta inoperancia de la dirección del PP de Cataluña y pide apoyo para defender su idea de "catalanismo sensato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_