"Cualquier modelo de financiación autonómica será muy contestado"
El profesor Eliseo Aja (Santander, 1946), catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y experto en el Estado autonómico, defenderá hoy, en un seminario organizado por la Fundación BBVA en los Cursos de Verano de la UPV, que "el sistema autonómico no funciona bien". A su juicio, "no hay coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas", en vísperas de la negociación para renovar el sistema de financiación autonómica, cuyo resultado está abocado al fracaso, según Aja. Para el autor de El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales (Alianza Editorial) se impone una reforma del actual modelo autonómico por otro en el que las comunidades autónomas "participen más en todos los órganos estatales".Pregunta. ¿La negociación en 2001 del sistema de financiación autónomica será el tema estrella de esta legislatura?
Respuesta. Sin duda, aunque nace con un defecto de forma. En la medida en que no existe un procedimiento objetivo de negociación, algunas comunidades se van a oponer al nuevo sistema que se establezca. Se haga como se haga, cualquiera que sea el modelo elegido, será muy contestado.
P. ¿Entonces, no va a poder establecerse un marco estable de financiación?
R. No. España tiene un grave déficit desde el momento en que cada cinco años hay que replantearlo todo. En Alemania, el Tribunal Constitucional Federal ha dictado una sentencia sobre financiación que distingue mucho entre lo que es el sistema constitucional permanente y las modificaciones puntuales. Este tribunal insiste en que debe haber ciertos rasgos básicos del sistema de financiación que no se pueden cuestionar cada cierto tiempo, sino que deben ser estables.
P. ¿La fórmula propuesta por CiU le parece viable?
R. El conseller Artur Mas propone una mayor transferencia de impuestos y la creación de una agencia [tributaria] catalana, pero son propuestas poco concretas y deben ser objeto de negociación, aunque no parece que esa sea la línea.
P. ¿Y el modelo del presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Eduardo Zaplana?
R. Lo más positivo de su propuesta es la llamada cesta de impuestos, que además del IRPF introduce otros impuestos. Eso es elemental y el punto de partida. La cuestión está en decidir qué tantos por ciento se fijan, cómo se resuelve la corresponsabilidad... No basta con prever sólo los ingresos.
P. ¿Dónde estará la clave de la negociación?
R. La cuestión clave es cuál va a ser el procedimiento para llegar a un acuerdo. ¿Se va a seguir con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es absolutamente inútil? A este órgano habría que dotarle de más poderes o sustituirlo por otro. No hay ninguna instancia decisoria donde participen las autonomías. Mientras no se cree esa instancia, el sistema autonómico no funcionará bien, porque subsiste un paternalismo del Estado sobre las comunidades, que no participan apenas en las decisiones estatales.
P. ¿La decisión final corresponderá al Gobierno central?
R. En el CPFF, el Gobierno tiene el 50% de los votos y el resto se reparte entre las 17 CC AA. Basta con que una de éstas dé su voto al Gobierno para que se imponga. Es un sistema tan desequilibrado que es absurdo e inaceptable. Hay que abrir una nueva etapa en la que primen las relaciones intergubernamentales, para que las autonomías puedan desarrollar mejor sus competencias y el Estado funcione de forma más coherente. Un Senado integrado por representantes de los gobiernos autonómicos potenciaría la posición de las CC AA y, a la vez, introduciría coherencia en el Estado autonómico.
P. ¿La descentralización debe acompañadase de una mayor corresponsabilidad autonómica?
R. Aquí se han incumplido los acuerdo de 1993 y 1996, que daban mayor participación a las CC AA en la Agencia Tributaria. Lo ideal sería una mayor presencia de las comunidades en la gestión de los impuestos, con una Agencia Tributaria integrada por el Gobierno y las CC AA, porque se trata de gestionar lo mejor posible los tributos al margen de líneas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.