_
_
_
_

Un ataque con una granada causa 16 heridos en el centro de Moscú

La psicosis de atentado terrorista que desde hace más de un año atenaza a los rusos hizo que la pista chechena fuese la primera que se barajó cuando un individuo, de aspecto supuestamente caucásico, lanzó ayer una granada contra un grupo de prostitutas en pleno centro de Moscú. El suceso ocurrió a las cuatro menos cuarto de la madrugada (dos horas menos en la España peninsular) y causó heridas a un hombre y 15 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas.

La policía apuesta por la hipótesis de un episodio de la lucha entre grupos mafiosos por el control del floreciente negocio de la prostitución.Pese a que las calles de Moscú no resultan especialmente peligrosas, ni siquiera de noche, el mundo de los negocios, la droga y la prostitución está penetrado por bandas mafiosas que, llegado el caso, no dudan en resolver sus diferencias a tiro o bombazo limpio. Ése podría ser el origen de la explosión que, el pasado lunes, causó la muerte de tres personas en un mercado de Riazán, unos 200 kilómetros al sur de Moscú. Y, aún con más probabilidad, del ataque de ayer, ocurrido en la plaza Sujarévskaya, en pleno Anillo de los Jardines, la avenida circular que ya no hace honor a su nombre y que encierra el centro histórico de la capital rusa. Allí estaba un grupo de una veintena de prostitutas cuando les sorprendió la explosión de la granada. A pocos metros se encuentra el hospital de Sklisofovski, en el que fueron ingresadas la mayoría de las víctimas. No se temía por la vida de ninguna de ellas.

El subjefe de la policía moscovita Mijaíl Zabotkin casi descartaba que se tratase de un atentado terrorista checheno, aunque el fantasma de una oleada de acciones indiscriminadas contra la población civil volvía a flotar en el ambiente. Hace justo un año que Moscú se encontraba en estado de choque, inmersa en una campaña de terror que convirtió en escombros dos enormes edificios de viviendas, segó más de 200 vidas y se convirtió en pretexto para la intervención militar en Chechenia.

Sin embargo, dentro de la constante ofensiva chechena, fuentes del ministerio del Interior ruso aseguraron ayer que al menos dos soldados rusos resultaron muertos en un ataque contra una base del Ejército en la capital, Grozni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_