Arenas emplaza a Ibarretxe a que sea beligerante frente a ETA y HB
El secretario general del PP, Javier Arenas, emplazó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a ser claramente beligerante frente a HB si desea que los populares acudan a las rondas de partidos que ha convocado. Ésta es la principal conclusión que Arenas extrae de la ronda de contactos que el ministro del Interior, Jaime Mayor, ha mantenido con los partidos y que ayer terminó con los populares. "Es verdad que el PP y el PNV son necesarios, pero con HB no se va a ninguna parte", dijo Arenas en respuesta al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti.La delegación del PP -su secretario general, Javier Arenas; su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el portavoz en el Congreso, Luis de Grandes- aprovechó su encuentro con Mayor, el último de la ronda que ha mantenido con los partidos el ministro del Interior, para hacer un balance de las conversaciones.
Aunque Arenas insistió en que el sentido de la ronda era que el ministro informara sobre la situación de ETA, la calificó de "útil". Ni el titular de Interior ni el secretario general del PP tienen dudas sobre la conveniencia de seguir aplicando la "política de firmeza" del presidente del Gobierno, José María Aznar. Arenas concluyó: "Es absolutamente incompatible el diálogo con el PNV mientras mantenga simultáneamente el diálogo con HB".
Diferencias con el PSOE
El dirigente andaluz marcó con ello diferencias tácticas con el PSOE -que ha sugerido al PP que acuda a la convocatoria de Ibarretxe- y de fondo con el PNV. En clara referencia al lehendakari Ibarretxe, aclaró que "el diálogo no es un fin en sí mismo sino un instrumento para lograr la paz". "Por tanto, hay que saber con quién se habla y para qué se habla", aseguró.Con ello, descartó que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acuda a la ronda de partidos que el lehendakari celebra estos días. El propio Iturgaiz subrayó que "el PP no va a sentarse en la misma silla en la que se sienta HB, ni con los que justifican, jalean y aplauden los asesinatos de ETA".
El secretario general del PP aclaró cómo debía ser la ruptura con ETA y su entorno que reclama a Ibarretxe: "Me gustaría ver al lehendakari decir en los medios de comunicación, a la sociedad española, y en particular a la vasca, que va a tener una posición beligerante no sólo con ETA sino con HB, que es lo mismo".
Arenas aprovechó la oportunidad para responder al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que en el mismo lugar, en la sala de prensa del Ministerio del Interior, dijo el lunes: "El PP es necesario, pero el PNV también lo es". Arenas respaldó estas palabras, aunque añadió: "Pero con HB no se va a ninguna parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- Política nacional
- HB
- Juan José Ibarretxe
- Orden público
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- PP
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España