_
_
_
_
PATRIMONIO - QUERELLA CONTRA CISCAR

Barberá pide a Tarancón "unidad" y "discreción" en torno a El Cabanyal

Ferran Bono

El cruce de manifestaciones entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, ambos del PP, con motivo del plan municipal de El Cabanyal se recrudeció ayer. Barberá señaló que no quería "producir ni una frase más pública" sobre el tema, al tiempo que invitaba a "gobernantes y compañeros, al gobierno" y su formación a seguir el ejemplo. "Yo sé el valor de la unidad. Conozco muy bien el valor de la discreción", dijo.

La alcaldesa respondía así al consejero, sin mencionarlo. El miércoles Tarancón había afirmado que la voluntad popular expresada en las urnas "hay que encauzarla" para ajustarla a los dictados de la ley, en concreto a la Ley de Patrimonio Histórico, en virtud de la cual técnicos de la consejería consideran que, de momento, el expediente municipal sobre la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal no justifica la intervención en una zona declarada Bien de Interés Cultural. El titular de Cultura salía al paso, a su vez, de la aseveración de Barberá relativa a que el criterio técnico no "puede suplantar a la voluntad popular", aunque inmediatamente recordaba su opinión personal favorable al proyecto. Ayer por la mañana, la alcaldesa pidió silencio a todas las partes implicadas en el procedimiento administrativo hasta que se emita el informe definitivo sobre la viabilidad de la obra, pero no desperdició la oportunidad de volver a criticar a los técnicos de Patrimonio. Dijo que los que ahora se oponen al proyecto son los mismos que defendieron la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto y se preguntó retóricamente si la "intervención autorizada por los técnicos" mejora el citado espacio protegido.

Barberá subrayó que "si el informe es positivo, muy bien", pero si no lo es indicó que "hay caminos para que el Ayuntamiento defienda su autonomía local".

Por la tarde la alcaldesa se reunió dos horas con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para tratar la espinosa cuestión que ha abierto un conflicto entre los dos dirigentes del PP valenciano que protagonizarán en gran medida el congreso provincial popular de Valencia, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Tarancón es el actual presidente provincial, y Barberá aspira a conseguir mayores cuotas de poder en el PP valenciano.

Fuentes municipales señalaron que Zaplana reiteró su total respaldo al plan municipal de El Cabanyal, incluido en el programa electoral de Barberá.

"Autodefensa"

Mientras tanto, la plataforma Salvem el Cabanyal, contraria al plan municipal, anunció ayer que el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha admitido a trámite una querella contra la directora general de Promoción Cultura y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, por "prevaricación especial". El portavoz Faustino Villora explicó que se trata de una querella de "autodefensa" ante una posible actuación "maliciosa" de la responsable del departamento citado, por "ocultar un informe negativo a la actuación prevista por el Ayuntamiento en El Cabanyal", al no hacerlo público en la fecha en que interpretan, con el respaldo de varios expertos (entre ellos, un técnico del servicio jurídico de la consejería, según apostillaron), que había acabado el plazo legal para dictaminar, el pasado 7 de julio. Los vecinos aseguraron que el informe que ellos pudieron ver el 20 de julio al consultar el expediente en la consejería ya no estaba el 20 de agosto, cuando volvieron a personarse. Sostuvieron, además, que la filtración del informe técnico fue consecuencia del conocimiento el pasado viernes de que se había admitido la querella. Salvem considera que la Administración está intentado ganar tiempo para "hacer una traje a medida" y modificar el proyecto, introduciendo aportaciones que permitan su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_