_
_
_
_
_

El periodismo electrónico utilizará un nuevo lenguaje, según los expertos

La velocidad y la calidad marcarán el éxito de las noticias en la Red

La información en Internet no es exclusiva de las versiones en la Red de los medios tradicionales. Muchos portales y empresas electrónicas compiten con los periódicos digitales al incluir noticias en sus páginas virtuales. Los expertos creen que para sobrevivir en Internet habrá que conjugar la inmediatez que exige el nuevo soporte con la exigencia de calidad propia de los periódicos en papel. Además, el ciberperiodismo deberá desarrollar un lenguaje propio para hacer atractivas las noticias dentro del marco electrónico.

Noticias personalizadas

El seminario sobre los desafíos del periodismo en la era electrónica, que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, abundó ayer en el futuro de la información en la Red y en los retos que debe afrontar el ciberperiodismo para que sus contenidos sean atractivos a los ojos de los usuarios del nuevo medio de comunicación. Según el director de contenidos de Prisa.com, Mario Tascón, lo que diferencia en Internet a un periodista de cualquier otro informador es la profesionalidad. Su idea es que los medios tradicionales deben aprovechar el prestigio y la fiabilidad que les da su marca periodística en Internet. También apostó por la necesidad de encontrar un nuevo lenguaje periodístico, adaptado a las características de la información electrónica.

Tascón cree que "el éxito de cualquier medio de comunicación está relacionado con el tiempo", lo que explica, a su juicio, por qué muchos internautas prefieren informarse acudiendo a un portal de consultas rápidas, como Yahoo!, antes que leyendo un periódico electrónico.

Asimismo, afirmó que la principal aportación de la Red al periodismo es la intercomunicación entre los receptores. Por último destacó que Internet es el único medio de comunicación actual capaz de incrementar su velocidad de informar y de mejorar la profundidad de sus contenidos.

El curso que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid y dirige su vicepresidenta, Mariló Ruiz de Elvira, contó también con la participación del ex director de la versión digital del diario estadounidense USA Today Jim Schulte. En su intervención, Schulte insistió en la idea de que el principal desafío del periodismo electrónico es la velocidad, que a veces "impide verificar las noticias y provoca que lleguen a los lectores informaciones erróneas".

El otro gran reto del periodismo electrónico será, según Schulte, mejorar la relación con los usuarios y ofrecerles lo que realmente les interesa, aunque esto no implica renunciar a contenidos clásicos de los periódicos que a veces pueden resultar poco atractivos para los lectores. "Necesitamos explotar la entrega personalizada de información a los lectores", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_