_
_
_
_

Putin pide una cumbre para la desmilitarización del espacio

Vladímir Putin propuso ayer, en su intervención ante la Cumbre del Milenio, la celebración de una conferencia internacional sobre la desmilitarización en el espacio, que se celebraría el año que viene en Moscú bajo los auspicios de Naciones Unidas.El presidente ruso volvió así a criticar, apenas veladamente, los planes de Estados Unidos de poner en marcha un escudo antimisiles, intenciones que que por ahora han sido pospuestas hasta que el nuevo presidente norteamericano tome posesión, a principios de 2001.

Putin se refirió indirectamente a Estados Unidos cuando mostró su inquietud por los "alarmantes planes de militarización del espacio exterior" de algunos países. Justificó la elección de Moscú al recordar que el año que viene se cumple el 40º aniversario del primer viaje de un hombre en el espacio, el del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, el 2 de abril de 1961.

"El nuevo siglo de Naciones Unidas (...) debe entrar en los anales de la historia como un periodo de desarme real", dijo Puttin, que mencionó el tratado antimisiles ABM firmado con Estados Unidos en 1972. La semana pasada, el presidente norteamericano, Bill Cinton, anunció que dejaba a su sucesor la creación de un escudo antimisil, una versión edulcorada de la guerra de las galaxias de la era de Ronald Reagan, como parte de la nueva estrategia de Washington contra Estados como Corea del Norte o Irak.

Rusia, que criticó entonces esta violación explícita de los acuerdos de desarme, calificó luego de "resposable" el aplazamiento del mandatario estadounidense. Éste fue uno de los temas de conversación de la entrevista que mantuvieron ayer Putin y Clinton en un hotel próximo a la sede de Naciones Unidas. Fue la tercera entrevista de los dos líderes en los últimos seis meses.

Discurso de Jatamí

Por su parte, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, utilizó sus cinco minutos de discurso para defender las distintas formas de democracia. "Ningún modelo puede imponerse como la versión definitiva", dijo el mandatario iraní. "La globalización no puede utilizarse para abrir grandes mercados para unos pocos o asimilar culturas nacionales en un solo modelo global".

Jatamí no mantendrá contacto alguno con la Administración norteamericana. La única señal de distensión que se produjo entre los dos países ocurrió el pasado martes, cuando la secretaria de Estado, Madeleine Albright, se sentó en primera fila para asistir a la intervención de Jatamí el pasado martes en un foro organizado por la Unesco, donde habló del "diálogo entre las civilizaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_