_
_
_
_
_

El Plan 2000 ofrece "pobres y escasos resultados", según el sindicato UGT

Cristina Vázquez

La UGT del País Valenciano considera el Plan 2000, que tenía por objetivo inspeccionar 3.714 empresas -las que registraban mayor número de accidentes laborales-, muy limitado como demuestran los "pobres y escasos resultados" de los primeros seis meses de aplicación. El responsable de Salud Laboral del sindicato, Carlos Calero, explicó que del objetivo inicial sólo se han visitado 1.451 empresas, es decir un 42% del total. Pero queda un 58% que, según sospecha la UGT, no podrá ser inspeccionado porque ha desaparecido. "Nos parece un mero intento de lavar la cara", subrayó Calero.

Éste criticó las recientes declaraciones del director general de Trabajo, quien el pasado 1 de septiembre presentó el balance del primer semestre del Plan 2000. Según Ceballos, la siniestralidad se había reducido cerca del 12% en las cerca de 1.500 empresas visitadas por la Generalitat. "Decir que este problema está en vías de solución a partir de lo sucedido en el 1% de empresas valencianas es abusivo", manifestó Calero.

Más información
CC OO pide que se dote al fiscal con equipos propios de peritos en siniestralidad laboral

El dirigente ugetista denunció la falta de voluntad del Gobierno central de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde 1996, e hizo extensible esta misma acusación a la Generalitat. "Las herramientas no están fracasadas, sencillamente no se han aplicado", apostilló Calero. "Ni la Administración ni los empresarios han mostrado una clara voluntad de resolver el problema, y el resultado es que los accidentes siguen creciendo, sin que hasta la fecha observemos un cambio de tendencia".

En este sentido, la organización sindical anunció que en la próxima negociación colectiva convertirá la prevención laboral en una cuestión clave. También hará hincapié en esta materia durante la gestación de un nuevo acuerdo de empleo, cuya discusión está prevista se inicie en octubre.

El responsable de Salud Laboral reclamó a la Administración valenciana un análisis más riguroso de las estadísticas de siniestralidad porque sigue siendo, a juicio de UGT, "la asignatura pendiente y el peor de los indicadores del Consell".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_