_
_
_
_

CC OO pide que se dote al fiscal con equipos propios de peritos en siniestralidad laboral

El sindicato CC OO ha solicitado que se dote a la Fiscalía con equipos propios de peritos en siniestralidad laboral para asesorar al ministerio público en la fase de instrucción de las denuncias por accidentes laborales. Esta posibilidad, ya recogida en la ley, fue bien acogida por Miguel Gutiérrez, fiscal de delitos labores de la Audiencia de Alicante, que ayer se entrevistó con los responsables del área de Salud Laboral de CC OO de L'Alacantí. UGT recordaba ayer el aumento en un 26% de los accidentes mortales en los centros de trabajo de Valencia y especialmente en Alicante.

Más información
El Plan 2000 ofrece "pobres y escasos resultados", según el sindicato UGT

Durante el encuentro, al que también asistió el secretario comarcal de CC OO de L'Alcantí, José de la Casa, los responsables del sindicato expusieron al fiscal la necesidad de que la Audiencia cuente con expertos propios en materia de accidentes laborales, "con el fin de introducir mayores garantías en la fase de instrucción de las denuncias por estos delitos", dijo De la Casa. "Los peritos de la Inspección de Trabajo, aparte de informar y levantar actas sobre los accidentes laborales, tienen otros cometidos. Sería conveniente que la Administración de Justicia contase con sus propios expertos en esta materia, al igual, que por ejemplo, tiene equipos de forenses exclusivos", añadió el dirigente de CC OO.Miguel Gutiérrez no se opuso a esta demanda del sindicato. "Está contemplada en la ley, aunque, como en otras muchas cuestiones, su puesta en marcha es una cuestión de medios", subrayó. No obstante, Gutiérrez calificó como "muy positiva" la colaboración de la Inspección de Trabajo con la Fsicalía. "En los últimos dos meses la Inspección nos ha remitido un total de 54 actas por infracciones relacionadas con suspensiones de obras por falta de medidas de seguridad o accidentes de trabajo", precisó.

El sindicato planteó al fiscal de delitos laborales su intención de personarse, como acusación popular, en los casos por accidentes de trabajo. "También sería una iniciativa muy positiva", puntualizó Gutiérrez.

Los dirigentes de CC OO de L'Alacantí también se entrevistaron con Felipe Briones, fiscal de la Audiencia encargado de los delitos contra los trabajadores extranjeros. En este apartado, CC OO planteó al fiscal la necesidad de investigar la presunta contratación ilegal de inmigrantes (ecuatorianos y magrebíes, en su mayoría) en las obras de la urbanización Cumbres del Sol, en el término municipal de Benitatxell (Marina Alta). CC OO denunció el pasado mes de mayo la contratación de este colectivo inmigrantes sin ser dados de alta en la Seguridad Social, con bajos salarios y que habitan en barracones (casetas de obra) habilitados en la propia urbanización. "Nos consta que estos inmigrantes siguen trabajando en las mismas condiciones de precariedad", dijo De la Casa. En este sentido, el dirigente de CC OO aseguró que trasladará la denuncia a la Subdelegación del Gobierno de Alicante, "con el fin de que este organismo garantice la realización de una inspección laboral rigurosa de las obras de la urbanización".

UGT se encargó ayer, por otro lado, de valorar los datos de accidentes laborales del primer semestre en la Comunidad. El número sigue creciendo, de forma que entre enero y junio se registraron 61.400 siniestros, lo que representa un aumento del 12% en relación a igual semestre del año pasado. Murieron 62 personas, 13 más que en 1999, con lo que el crecimiento se dispara un 26,5%.

La construcción renueva su condición de sector más castigado al concentrar una cuarta parte de los accidentes y arrastrar una tasa de incremento superior a la media del 20%. Alicante sigue al frente con un crecimiento de los siniestros del 20% en los seis primeros meses. Del conjunto son los accidentes mortales los que crecen a mayor ritmo, concretamente un 46,6%, con un total de 22 fallecidos.

Según los datos facilitados por UGT, los accidentes laborales se han disparado en la Comunidad en los últimos cuatro años en un 50%, pasando de los 75.136 accidentes ocurridos en 1996 a los 113.075 del año pasado.

El balance presentado por la mañana por dirigentes de la UGT fue contestado esa misma tarde por el PP. Su portavoz de Empleo en las Cortes Valencianas, el diputado David Serra, replicó ayer que la postura del sindicato "es falsa y está alejada de la realidad". Según Serra, el Gobierno valenciano "ha apostado por el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de una forma decidida y valiente, dotándolo de respaldo económico y de actuaciones concretas".

Serra añadió que el Plan 2000 -programa de inspección a las empresas con más accidentes laborales- "está dando unos resultados satisfactorios, lo que demuestra que los objetivos de reducir un 15% los accidentes en un grupo de empresas, con 104.000 trabajadores, será una realidad a final de año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_