_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la "normalidad" en el inicio de clases

Seis años perdidos

Los tres principales sindicatos de la enseñanza coincidieron ayer al rechazar la supuesta normalidad en el inicio de las clases. La falta de inversiones en infraestructuras y la precariedad laboral del profesorado centraron las críticas sindicales.Gonzalo Castillo, secretario general de FETE-UGT, estimó en Alicante que la Consejería de Educación debe invertir 153.000 millones de pesetas en construcción y adecuación de centros escolares públicos en toda la Comunidad Valenciana para solucionar "las carencias" existentes respecto a lo establecido en la LOGSE, informa Ezequiel Moltó.

Más información
El Consell financia con 2.479 millones las plazas de preescolar en todos los colegios privados

La cantidad estimada por Castillo está recogida en el plan específico de actualización de centros públicos elaborado por FETE-UGT, que recoge un total de 297 actuaciones de remodelación y nueva construcción en diversos centros de primaria y secundaria. La Federación de Enseñanza de CCOO del País Valencià también mostró su rechazo a la "pretensión de normalidad" que intenta trasladar la Consejería de Educación en el inicio de curso y destacó que todavía no se han conseguido los objetivos previstos por la aplicación de la LOGSE. CCOO, a través de un comunicado, indica que "no se comparte el discurso complaciente del consejero de Educación, Manuel Tarancón, cuando hace gala de la total normalidad en los centros de primaria ante el comienzo de curso".

CCOO considera lamentable hablar de normalidad cuando, después de diez años de vigencia de la LOGSE, no se dan "unos parámetros mínimos de calidad". La nota apunta que "el PP ha desperdiciado los casi seis años que lleva de gobierno autonómico y no ha dado una solución adecuada a la alta precariedad laboral en la enseñanza pública", otra de las principales reivindicaciones sindicales.Según CCOO: "El PP está torpedeando el crecimiento natural del sistema educativo al no poner en marcha las medidas que aseguren la existencia de unidades de tres años en todos los centros".

El STEPV considera que la "provisionalidad" caracteriza el inicia de curso una vez más, al margen de las deficiencias crónicas del sistema educativo que afloran una vez más. El STEPV considera positivo que la Administración haya adjudicado finalemente cerca de 5.000 puestos de maestros durante el mes de julio, de modo que los docentes han tenido tiempo de cambiar de domicilio en caso de necesidad.

Sin embargo, abundó en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos sobre creación de unidades públicas para atender a los menores de tres años. "A estas alturas, faltan 400 unidades", reza una nota emitida por el sindicato, que también hace hincapié en la adjudicación de puestos de trabajo en centros con programas bilingües a profesores que no dominan el valenciano, una carencia que cifra en 819 casos en 203 centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_