_
_
_
_
_

La construcción rompe con 15 muertos el descenso en los siniestros laborales

El sector de la construcción rompe la tendencia a la baja de la siniestralidad laboral en el País Vasco, al sumar 15 muertos en los siete primeros meses de este año, cinco más que en el mismo periodo de 1999. Guipúzcoa es el territorio que ha registrado un un mayor incremento de las víctimas de accidentes en el trabajo: cinco fallecidos frente a los dos de 1999. En Vizcaya la cifra de muertos se mantiene en siete, mientras que en Álava se produjeron tres fallecidos, dos más que en el periodo de 1999. El crecimiento del 50% de los accidentes mortales en la construcción contrasta con la reducción general de los accidentes graves en los otros sectores productivos. Así, mientras que entre enero y julio de 1999 se contabilizaron un total de 71, en los siete primeros meses de este año se redujeron a 62, según los últimos datos del Instituto Vasco de Seguridad Laboral-Osalan.

Un avance de los resultados del plan contra la siniestralidad laboral del Departamento de Trabajo, dado a conocer el pasado mes de julio, señalaba que el 70% de las empresas de la construcción incumple la normativa sobre prevención y seguridad en el trabajo y que el 25% ni siquiera realiza la obligaroria evaluación de riesgos.

Contrariamente a lo que ocurre en la construcción, el número de accidentes mortales se redujo en el resto de los sectores. El descenso se aprecia de manera sustancial en el agrícola, donde este año han muerto cuatro personas, frente a las 14 que fallecieron el anterior.

El número de accidentes aumenta un 11% por el incremento de los siniestros leves

Los datos de Osalan referidos a los siniestros mortales en los sectores de industria y servicios también muestran un descenso, aunque menos llamativo que la agricultura. En el caso del primero, los fallecidos fueron 18, entre enero y julio, uno menos que en el mismo período del año anterior. En los servicios, fueron 11 los trabajadores que perdieron la vida hasta el 30 de julio último, frente a los 13 del pasado año. En el conjunto de los sectores, un total de 62 personas han perdido la vida en accidentes laborales, nueve menos que en el mismo periodo de 1999.El incremento de la cifra total de siniestros laborales en un 11,61% -33.109 este año y 29.666 el pasado- se debe al aumento de los accidentes leves en casi un 12%, ya que los graves y mortales disminuyeron en un 11,1% y un 12,6%, respectivamente. Los accidentes graves fueron 344 hasta julio de este año, mientras que en 1999 alcanzaron la cifra de 387. La industria es el sector que acapara la mayor parte del número de siniestros: 13.671.

La dirección del Instituto Vasco de Salud laboral aprobó en febrero pasado, sin la participación de los sindicatos, su primer plan estratégico, diseñado para reducir en un 10% la alta siniestralidad laboral en Euskadi.

El programa del Gobierno vasco consta de varias acciones y contempla el control de aquellas empresas que concentran el 51% de los accidentes laborales. En Vizcaya son 1.040 las afectadas; en Guipúzcoa, 602 y en Álava, 270. En total emplean a 118.000 trabajadores y acumularon durante el año pasado 23.363 accidentes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_