La Comisión Europea reprocha a España la alta tasa de paro femenino
"Aunque España ha conocido un crecimiento económico y un alza del empleo positivos en el curso de los últimos años, aún le quedan serios retos que afrontar", concluye la Comisión Europea al resumir la situación del empleo en España. En el análisis anual sobre el empleo en Europa, la Comisión reprocha a España que, a pesar de esa evolución positiva, el paro aún es elevado, sigue habiendo mucho empleo temporal, el abandono precoz de los estudios es excesivo y, sobre todo, las mujeres están castigadas con particular dureza.
Bajas en el sistema educativo
Como consecuencia de las carencias españolas en el mercado de trabajo, la Comisión recomienda al Gobierno de José María Aznar que "prosiga la modernización de los servicios públicos de empleo", le pide un mayor esfuerzo "en la integración de la igualdad entre los hombres y las mujeres", concebir "una estrategia coherente de educación y formación", buscar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad en el trabajo y "examinar los efectos favorables y disuasivos de los regímenes de imposición y de indemnización para aumentar el número de empleos estables".Estas recomendaciones, propuestas por la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, serán adoptadas hoy por el pleno del Colegio de Comisarios y forman parte del seguimiento anual de los planes de empleo lanzados en la cumbre de Luxemburgo, en 1997. Esta cumbre fue la primera consagrada de forma específica al problema del paro. El plan español, que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, presentó en Bruselas en mayo pasado, prevé inversiones de casi dos billones de pesetas, un 30% más que en 1999. Los principales beneficiarios serán los menores de 25 años que lleven seis meses desempleados, los mayores de esa edad con un año sin trabajo, los parados de larga duración con carga familiar y las mujeres, a las que van dirigidas el 61,1% de las acciones.
A pesar de eso, la denuncia de la situación de la mujer y la precariedad en el empleo son las principales críticas lanzadas a España por la Comisión Europea. "Aunque está aumentando, la tasa de empleo de las mujeres sigue siendo la más débil de Europa (37,6%)", reza el texto de Bruselas. "Con el 30,3% de diferencia, la distancia entre el empleo de los hombres y el de las mujeres es la más pronunciada de Europa", añade. "El paro entre las mujeres se eleva al 23,1%", subraya.
La precariedad del empleo es otro punto que suscita preocupación. "El porcentaje de empleos temporales es elevado y en su mayoría son de corta de duración y están ocupados por mujeres o jóvenes", añade el texto. "Las disparidades regionales son importantes mientras que la movilidad geográfica sigue siendo débil", analiza también la Comisión.
Precisamente estos problemas que señala Bruselas son los que centran el diagnóstico del secretario general de Empleo en España, Juan Chozas, sobre la situación del empleo en España. La temporalidad en las contrataciones afecta a más de un tercio de los trabajadores. También los desequilibrios entre comunidades autónomas lastran el crecimiento armónico del empleo. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa referentes al segundo trimestre del año, comunidades como Navarra y Baleares han alcanzado el pleno empleo técnico (con un paro inferior al 5% de la población activa), mientras que otras como Andalucía superan el 20%.
El precoz abandono de los estudios también es enfatizado en el informe de Bruselas. "Menos del 35% de la población de entre 25 y 64 años de edad posee un título de segundo ciclo de enseñanza secundaria. El abandono precoz del sistema escolar es frecuente. Se echa en falta una aproximación global de la educación y de la formación a lo largo de la vida", concluye la Comisión Europea.Las críticas de Bruselas, más severas de lo que podría deducirse de la evolución a la baja de la tasa de paro en España en los últimos años, coinciden con la publicación de los datos europeos de julio. La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 9,1%, igual que en junio, mientras en el conjunto de la UE sólo cayó del 8,4% al 8,3%. En España aumentó de un 14,1% en junio a un 14,2% en julio, según las cifras de Bruselas. El paro femenino se elevaba el mes pasado al 10,8% en la UE y al 22,5% en España, mientras el masculino era del de 7,9% y el 10,7%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.