Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan del Gobierno no sirve para la cuenca del Guadalquivir, según la UPA

El nuevo Plan Hidrológico, que ayer fue presentado por el Gobierno central a los miembros del Consejo Nacional del Agua, no servirá para corregir el déficit hídrico de toda la cuenca del Guadalquivir. Así lo han asegurado responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y del Partido Socialista de Jaén tras analizar el documento presentado ayer por el Gobierno de Madrid a los miembros del Consejo Nacional del Agua.

Úbeda la Vieja

Agustín Rodríguez, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén y vocal del Consejo Nacional del Agua, ha cifrado en 500 hectómetros cúbicos el déficit hídrico de toda la cuenca del Guadalquivir, una cantidad que no podrá paliarse, según precisó, por la insuficiencia de políticas hidráulicas para la comunidad andaluza. Rodríguez destacó en ese sentido la ausencia de trasvases a la cuenca del Guadalquivir desde otras cuencas excedentarias, sobre todo las del Ebro, Tajo y Duero.El Plan Hidrológico, que recoge unas inversiones para Andalucía en los próximos ocho años de 682.000 millones de pesetas, sólo prevé, en lo referente a la comunidad andaluza, el trasvase de 95 hectómetros cúbicos a la cuenca del Sur y otros 450 a la del Segura, aunque en este caso será Murcia la principal beneficiaria en detrimento de Almería.

Agustín Rodríguez manifestó que el reparto de fondos diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente se ha hecho en función de "criterios políticos". Puso como ejemplo de la "discriminación" que el Gobierno central hace con Andalucía a la provincia de Jaén, que sólo va a recibir 13.000 millones de pesetas, lo que supone el 2% del montante global para toda la región.

Además, se deja fuera a la presa de regulación general de Úbeda la Vieja, largamente demandada desde las asociaciones de agricultores y regantes.También el grupo parlamentario socialista de la provincia de Jaén considera insuficientes los fondos asignados en el Plan Hidrológico. El diputado Sebastián Quirós califica de "irrisoria" la cantidad que recibirá Jaén, sobre todo si se tiene en cuenta el "esfuerzo inversor" realizado por los agricultores de esta provincia en los últimos años, que él sitúa en 32.000 millones.

Esa cantidad ha permitido, según los datos de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores, que el consumo de agua en el campo jiennense, de 1.500 metros cúbicos por hectárea, esté muy por debajo de los 7.500 de media del resto de la cuenca del Guadalquivir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información

  • El PSOE también ha criticado el proyecto hidrológico