_
_
_
_

La policía continúa la búsqueda de cocaína en el 'Privilege' con la certeza de que sigue en el barco

Jorge A. Rodríguez

La policía continuó ayer, por cuarto día consecutivo, la búsqueda de las cinco toneladas de cocaína que supuestamente alberga el buque Privilege, atracado en Las Palmas de Gran Canaria. Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas aseguraron ayer que la droga "está dentro": "Ni ha sido trasladada a otro barco en alta mar ni parece que haya sido arrojada al agua". Tienen esa certeza porque "la información es fiable, porque se tiene constancia de que la droga se cargó en Puerto Ordaz (Venezuela) y el barco ha estado balizado en todo momento" por la policía británica.

Más información
Robles sostiene que el registro comenzó ayer

Información fiable

Los responsables del operativo pidieron ayer paciencia y cautela. Las tareas de desestiba de la carga de barco -unas 6.000 toneladas de cemento y cable de acero- se aceleraron ayer, aunque se trabaja lentamente. El barco tiene que ser nivelado cada vez que se deja parte de la carga en tierra, para impedir que el Privilege, de bandera de de Santo Tomé y Príncipe, se escore y se corra la carga.Un total de 80 policías están recorriendo el barco, de 120 metros de eslora, palmo a palmo. Las fuentes consultadas explican que puede llegarse a la determinación de desguazar parte del buque en el caso de que no se encuentre el escondrijo de la droga. "Ya ocurrió con un barco holandés que tuvo que ser desguazado y al final se encontró la droga", indicaron fuentes del Plan Nacional.

Comisión rogatoria

Las sospechas apuntan a que el cargamento ilegal puede encontrarse bajo las varias miles de toneladas de carga legal. "En un barco con 120 metros de eslora y con 6.000 toneladas de carga, encontrar cinco de cocaína es muy difícil", agregaron estos medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La información es buena y totalmente fiable, porque si no no se manda a los GEOS a abordar un barco en alta mar", aseguraron fuentes policiales. No obstante, se avanza la posibilidad de que los narcotraficantes pudieran haber utilizado el Privilege como un señuelo, un cebo para hacer fracasar la operación policial. Los narcos podrían haber utilizado este sistema tras haber sufrido varios golpes policiales en alta mar, que acabaron con la incineración de varias toneladas de cocaína. "La operación ha sido muy bien preparada, pero la droga puede estar en cualquier parte", aseguraron ayer las fuentes consultadas.

Los policías intentan detectar soldaduras recientes o marcas que indiquen que el navío fue manipulado y se irá comprobando el peso declarado y real de cada recipiente o contenedor por si así se localiza la droga.

Mientras, el cónsul honorario de Filipinas en Canarias, Juan Esteban Pérez, inició ayer las gestiones para la repatriación de los 15 marineros liberados el domingo tras haberse agotado el plazo de 72 de detención. "Es normal que los pongan en la calle, porque son una tripulación de conveniencia que posiblemente no tenga ni idea de que el barco lleva cocaína", precisaron en el Plan Nacional. El representante diplomático de Filipinas trata de localizar a través de una agencia de ese país al armador del buque, "único responsable de estos marineros pues fue con él con quien firmaron su contrato de trabajo.

Sólo permanecen detenidos el capitán del barco, de nacionalidad panameña, el contramaestre, mexicano, y tres marineros filipinos. Los cinco ingresaron el domingo por la noche en la prisión provincial del Salto del Negro por orden de un juzgado de Gran Canaria por exhorto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha dirigido la operación.

El Privilege fue abordado el jueves a 200 millas de la costa canaria en la operación policial denominada Ostra, que se enmarca en otra internacional, Orinoco 2000, en la que participan Venezuela, Reino Unido e Italia, entre otros. En el transcurso de esa intervención se interceptaron en Venezuela 10 toneladas de cocaína y fueron detenidas 15 personas.

Italia, a uno de cuyos puertos supuestamente se dirigía la droga, ha cursado una comisión rogatoria de urgencia para interrogar al capitán del barco, quien según fuentes jurídicas citadas por Efe, posee antecedentes penales. Asimismo la República Bolivariana de Venezuela ya ha solicitado a las autoridades judiciales españolas que devuelvan el barco "controladamente" si finalmente no hallan la cocaína.

Si, por el contrario, se encuentran las cinco toneladas de droga esperadas, se trataría del mayor alijo de cocaína aprehendido por la policía española. Hace un año, en julio de 1999, se incautó de 15 toneladas en la Operación Temple.

En el abordaje del Privilege, realizado sobre las tres de la tarde del jueves, participaron un buque de la Armada, un helicóptero y 32 agentes. Dado que el navío se encontraba en aguas internacionales, fue necesaria la autorización del consulado de Santo Tomé y Príncipe, unas islas en el africano golfo de Guinea, bajo cuyo pabellón navegaba el Privilege, que permanece en la base militar del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_