_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 'lehendakari' se reúne con IU en una nueva ronda de conversaciones a la que el PP reitera que no acudirá

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inició ayer la quinta ronda de contactos "discretos" con los partidos vascos, celebrando un encuentro con el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo. A la nueva tanda de conversaciones no acudirá el PP, que ayer mismo ratificó su postura, en respuesta a la demanda del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, para que el PP responda al "diálogo con diálogo". Anasagasti se reunió ayer con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.A la ausencia del PP se sumó ayer un nuevo elemento de análisis para el presidente vasco. La reunión entre el PNV y el PP en Madrid dió pie a EH para lanzar duras críticas contra el partido del lehendakari.

EH dijo al hilo de esa cita -que calificó de patética- que la trayectoria política del PNV ha entrado en una dinámica de "ceder continuamente ante las condiciones impuestas por las fuerzas unionistas". A través de un comunicado oficial acusó al PNV de rechazar la unidad nacionalista, "dando un no rotundo a un marco nacional y democrático basado en el derecho de autodeterminación y la territorialidad", y apostar por un "nuevo pacto autonomista". Para EH las últimas actuaciones del PNV, -entre las que citan el bloqueo de Udalbiltza y del pacto de Lizarra- "agravan" la situación, porque "por ese camino no se superará el conflicto ni se construirá Euskal Herria, sino que se alargará el problema".

La reunión entre Ibarretxe y el dirigente de IU-EB comenzó alrededor de las 10.30 horas en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria y se prolongó durante cerca de dos horas. El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, abandonó el Palacio de Ajuria Enea sin realizar ningún tipo de declaración. Sin embargo, fuentes de su formación política se mostraron escépticas con la posibilidad de que las conversaciones den algún fruto concreto.

Precisamente el lehendakari acudió a la ejecutiva nacional de su partido, a Bilbao, tras la reunión con Madrazo, para hacer un análisis de la situación y diseñar el inicio del curso político. Las conversaciones discretas de Ibarretxe se prolongarán hasta la semana que viene por problemas de agenda de los partidos políticos vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_