_
_
_
_
_

EE UU impone condiciones a Time Warner y AOL para su fusión

Riesgo de monopolio

Más información
FOTO SIN TITULO

El Gobierno estadounidense está dispuesto a vetar la fusión entre Time Warner y AOL si el nuevo gigante de la comunicación no se compromete antes a dar libre acceso a la competencia a su red de fibra óptica, capaz de transmitir televisión e Internet. Preocupada por posibles infracciones a las leyes antimonopolio, la comisión que debe aprobar esta operación ya ha entablado conversaciones con los responsables de ambas compañías. Los contactos retrasarán la ratificación federal hasta finales de año.Washington teme que Time Warner, el gigante del entretenimiento que posee la segunda red de cable de Estados Unidos, utilice su posición de fuerza en algunos mercados para imponer AOL como único servidor en Internet. Time Warner ya está ofreciendo en ciudades como Nueva York un servicio que incluye acceso libre a la red y a la televisión por fibra óptica con una sola suscripción. Las autoridades norteamericanas quieren evitar que, una vez consolidada la fusión con el que ya es el primer portal de Internet (AOL tiene 26 millones de abonados), los consumidores ya no puedan elegir su puerta de entrada en la red y no les quede más alternativa que mirar los contenidos impuestos por el nuevo grupo.

Para evitar esta situación, la Comisión Federal de Comercio ha pedido a AOL-Time Warner que garantice el libre acceso a su red de otros portales de Internet, según publicó ayer el diario The Washington Post. Las conversaciones entre los responsables del grupo y las autoridades federales se prolongarán al menos dos meses, lo que retrasaría la aprobación del acuerdo previsto para este otoño -valorado en 132.000 millones de dólares (24,4 billones de pesetas)- hasta finales de año. La fusión se anunció el pasado mes de enero.

Time Warner y AOL ya han firmado un documento de compromiso para mantener el servicio de cable abierto a otros competidores de Internet. Pero las autoridades antimonopolio quieren asegurarse de que esos compromisos se cumplen.

La Comisión Federal de Comercio se hace eco de la inquietud que ha provocado la fusión entre los otros líderes de la comunicación en Estados Unidos, particularmente en el mercado del cable. A finales de julio, Walt Disney presentó un informe al Gobierno norteamericano en el que pedía la escisión del nuevo grupo en dos compañías. El cable es considerado como el sector más jugoso de la batalla por el control de la red. En Estados Unidos se calcula que 3,6 millones de hogares norteamericanos ya tienen acceso a Internet a través de la fibra óptica, el doble que el año pasado.El Congreso norteamericano sigue de cerca todo el asunto, lo que podría lentificar aún más el visto bueno definitivo de Washington, que quedará paralizado hasta que el nuevo presidente tome posesión el año que viene. Los dirigentes de AOL y Time Warner, Steve Case y Gerald Levin, respectivamente,comparecerán ante la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes a final de mes para explicar los detalles de la fusión. Mañana y el jueves se reunirán con las autoridades europeas antimonopolio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_