_
_
_
_

Rambla admite que la Generalitat oculta su deuda hasta fin de año

Vicente Rambla, consejero de Hacienda, rechazó ayer cualquier triquiñuela contable en la liquidación de los presupuestos de la Generalitat de 1999. Rambla lamentó que la comparación de datos que "no son homogéneos" arroje resultados sorprendentes y distinguió entre los cierres contables mensuales y la liquidación anual de las cuentas de la Generalitat. Pero admitió que Hacienda superó los límites de deuda aprobados por las Cortes y que no los contabilizó hasta el último mes del ejercicio.

La comparación de los cierres contables elaborados por Hacienda correspondientes a los dos últimos meses del año pasado pone de manifiesto un aumento del capítulo de ingresos en los presupuestos de la Generalitat que alcanza los 100.000 millones y que supera los 200.000 cuando se coteja con la efectiva liquidación de las cuentas anuales de 1999. Rambla, sin embargo, rechazó cualquier tipo de triquiñuela contable y afirmó que es incorrecto comparar el cierre contable de un mes con la liquidación del conjunto del ejercicio.El consejero de Hacienda explicó que el capítulo de ingresos de la Generalitat registró un aumento de 58.000 millones de pesetas durante el pasado mes de diciembre. 45.000 millones fueron a parar al capítulo de transferencias de capital y serían resultado, según su versión, del éxito de la negociación de ciertas inversiones asumidas por el Estado. Los 13.000 restantes procederían del "buen comportamiento de los impuestos" indirectos, es decir, esencialmente de la recaudación por IRPF.

Sin embargo, Rambla admitió que el salto registrado en el capítulo correspondiente a operaciones financieras, es decir, el endeudamiento de la Generalitat, desbordó en 35.000 millones las previsiones oficiales debido a las aportaciones del Consell a diversas entidades públicas. Y afirmó que Hacienda evita contabilizar los ingresos correspondientes al crédito ajeno hasta el último mes del año a pesar de que cada partida debe tener su correlato en inversiones reales determinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_