Ibarretxe abre una nueva ronda de contactos abocada al fracaso
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abrirá hoy una nueva ronda de contactos informales con los partidos vascos en un contexto político que no augura avances para la constitución de una mesa por la paz. Ibarretxe quiere recabar su opinión sobre el borrador que remitió a todas las formaciones en julio pasado sobre la pacificación, un texto fundado en el respeto a los derechos humanos y al llamado ámbito vasco de decisión. Aunque todos los partidos, salvo el PP, participarán en la ronda, el documento sólo tiene el apoyo del PNV, EA e Izquierda Unida. EH propondrá sumar a esa mesa a partidos y sindicatos de Navarra y el País Vasco francés.
Se trata de la segunda ronda de contactos que el lehendakari mantendrá con las formaciones vascas en los últimos meses. La anterior se desarrolló el pasado 19 de junio. En esa ocasión se reunió con todos los partidos, a excepción del PP, que mantiene en suspenso sus relaciones con el presidente vasco mientras el PNV no abandone Lizarra.Si en aquella ocasión Ibarretxe no consiguió su objetivo de superar "la fase de enfrentamiento existente entre los partidos políticos y abrir una nueva de entendimiento", ahora parece difícil que las formaciones citadas sean capaces de conseguir una unidad de criterio en torno al documento que les remitió en julio. En su propuesta de mínimos para el diálogo, Ibarretxe pedía a los partidos un compromiso sobre las premisas del respeto a los derechos humanos y a lo que la sociedad vasca pueda decidir libre y democráticamente, el llamado el ámbito vasco de decisión. Además, Ibarretxe destacaba el objetivo común de lograr la paz y la normalización política, así como el compromiso en la defensa de los derechos humanos de todas las personas y la renuncia expresa a la violencia como instrumento de acción política.
Ibarretxe remitió el primero de julio el documento a los partidos. Desde entonces, ETA ha asesinado a siete personas. Tras poner fin, el pasado mes de enero, a la tregua declarada 14 meses antes, la banda terrorista ha matado a 12 personas y herido a otras 25 en los 20 atentados que ha perpetrado.
En ese contexto, Ibarretxe sólo contará con el apoyo incondicional de su partido, el PNV, de EA y de IU, que apoyan la constitución de una mesa de partidos sin exclusiones. Sin embargo, EH le planteará que se constituya una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria, incluyendo Navarra y País Vasco francés y que restituya el acuerdo de las fuerzas nacionalistas vascas. Además, defenderá que los contenidos de ese diálogo versen sobre "cómo los vascos ejercitamos nuestro derecho a la soberanía y a la libre autodeterminación".
Los socialistas insistirán en que se ponga sobre la mesa el respeto al Estatuto y a la Constitución como el mejor marco de convivencia para una sociedad plural como la vasca. Y además pedirán a Ibarretxe que restituya la unidad de los partidos democráticos para luchar contra ETA.
Con esas posturas divergentes, y la ausencia del PP, el lehendakari deberá articular una posición sobre paz que defenderá el próximo día 29 en el debate de política general, en el que también se enfrentará al problema, irresoluble a corto plazo, de la gobernabilidad del País Vasco, dado que el Ejecutivo sigue en minoría.
Mientras tanto, las Ejecutivas de PNV, EA, EH, PSE-EE y PP se reúnen hoy para analizar la actualidad política vasca. La dirección peneuvista tratará, entre otros asuntos, las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que acusó a la formación que lidera Xabier Arzalluz de propiciar un "caldo de cultivo" a ETA. También lo hará EA, cuya portavoz parlamentaria, Begoña Lasagabaster, se reunirá mañana con el ministro Mayor Oreja.
La Mesa Nacional de HB perfilará la manifestación, convocada el sábado 9 en la capital vizcaína, para demandar "soberanía y paz", y los socialistas prepararán el próximo encuentro ordinario de la Ejecutiva Nacional del PSOE, que se realizará en Bilbao el próximo 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- EH
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Orden público
- EAJ-PNV
- PP
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia