_
_
_
_

El área Tarragona-Reus tendrá un anillo ferroviario de ancho europeo

El Ministerio de Fomento proyecta un anillo ferroviario que enlace los distintos trazados que cruzan la zona del Camp de Tarragona. Se trata de un área de gran potencia económica tanto industrialmente como en el plano turístico, y Fomento cree que la mejor decisión es unir los diversos puntos nucleares de la zona trazando un círculo de vías con el ancho europeo. El proyecto se realizaría al mismo tiempo que el trazado del AVE Madrid-Barcelona y coincidiendo con la adaptación de la línea del corredor mediterráneo.

Más información
FOTO SIN TITULO

"El Ministerio de Fomento se plantea el proyecto de anillo ferroviario de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y el corredor mediterráneo", afirma la memoria resumen de impacto ambiental del trazado, "con el objetivo de impulsar un sistema ferroviario funcional y eficaz en una zona con una realidad socioeconómica importante y con mayores perspectivas".La memoria recopila las actuaciones a realizar en la zona del Camp de Tarragona, que define como integrada "por las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès" y situada entre "la cordillera del Montsant y el mar Mediterráneo".

El trabajo del ministerio, remitido a los ayuntamientos afectados, dibuja un enlace circular de ida y vuelta que une la ciudad y el puerto de Tarragona con Vila- seca, desde donde la línea se internaría hacia Reus, con una parada en la ciudad o en el aeropuerto o quizá en ambos. El siguiente punto sería Perafort, lugar elegido por el Gobierno catalán para la estación del AVE. Desde ahí, ya en dirección al mar, habría un última parada para la zona de Torredembarra y Altafulla, desde donde los trenes se dirigirían nuevamente a Tarragona.

Este anillo enlazaría la línea de alta velocidad y el corredor mediterráneo, hoy utilizado por los trenes que van desde Barcelona hasta Valencia. Este corredor es actualmente de ancho ibérico, pero el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ya ha anunciado su voluntad de convertirlo al ancho europeo, desde la frontera hasta Almería.

En esta perspectiva, los técnicos del ministerio optan por configurar el anillo del Camp de Tarragona con las dos anchuras, para que pueda ser también utilizado por los actuales trenes regionales. El proyecto contempla que el trazado sea utilizado tanto por trenes de pasajeros como, al menos en parte, por las mercancías que salen del puerto de Tarragona y de los diversos polígonos industriales que hay situados en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La memoria del ministerio deja claro que desde el puerto tarraconense deberán construirse ramales que lo enlacen directamente con la línea de alta velocidad.

Los socialistas defienden que la estación del AVE en la zona de Tarragona sea de carácter urbano

Defender la estación de Perafort fue, en su día, un gran acierto. En los primeros dibujos, el trazado del AVE no se acercaba a Tarragona como ha acabado haciéndolo gracias a esa estación, pero una vez tomada la decisión de que la zona Reus-Tarragona esté conectada directamente a la línea del AVE, mantener la idea de Perafort es poco lógico. Ésta es la tesis de los socialistas, expuesta por la concejal de Reus y diputada en el Congreso, Carme Miralles.Las estaciones de un tren de alta velocidad tienen que ser urbanas y estar conectadas a aeropuertos. Parece poco lógico, explica Miralles, que es también experta en el diseño de infraestructuras en zonas urbanas, que desde Reus, desde Salou o desde Tarragona haya que viajar hasta Perafort (una población de 537 habitantes) para subir al AVE y viajar a Barcelona o a Madrid.

Carme Miralles defiende un proyecto que tenga en cuenta la realidad del territorio en su configuración actual.

Perafort ha sido siempre el lugar defendido por el Gobierno catalán para la estación. En su entorno tiene terrenos el Instituto Catalán del Suelo, que proyecta impulsar diversos polígonos.

La memoria del ministerio dibuja tres trazados posibles en la zona de Torredembarra y Altafulla para el anillo, pero resalta que las líneas actuales necesitan mejoras sustanciales en algunos tramos. Así, en el corredor mediterráneo, "el planteamiento de anillo ferroviario en la comarca de Tarragona obliga a buscar nuevos corredores para la línea Valencia-Tarragona en el tramo Cambrils-Vila-seca", afirma el documento del ministerio.

Pone también de manifiesto que Reus "queda fuera tanto del corredor mediterráneo como de la línea de alta velocidad", por lo que "parece conveniente que el anillo de conexión entre ambos ejes ferroviarios tenga en cuenta dar servicio a la ciudad de Reus, núcleo de unos 80.000 habitantes y que cuenta con un aeropuerto muy frecuentado, sobre todo en los meses veraniegos por la afluencia turística a la Costa Dorada". El proyecto de anillo ferroviario afecta a un total de 20 municipios de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_