_
_
_
_
_

La narcosala ha atendido 20 casos de sobredosis en tres meses

La narcosala de Las Barranquillas (Vallecas Villa) ha atendido 20 casos de sobredosis desde su apertura, el pasado 24 de mayo. Su equipo de sanitarios también ha tratado otros 30 casos de intoxicaciones por consumo de drogas de menor gravedad.En total, por la sala de venopunción han pasado 1.108 drogodependientes en tres meses, de los cerca de 4.000 o 5.000 que acuden cada día a comprar heroína o cocaína a Las Barranquillas. En este tiempo se han efectuado 5.601 intervenciones sociosanitarias, entre las que se incluye dar información, realizar curas, dar jeringuillas nuevas o papel de plata para fumar la droga y facilitar las 10 cabinas de venopunción a los toxicómanos que quieran inyectarse su dosis bajo control médico.

Desde mayo, las cabinas se han utilizado en 2.173 ocasiones. Cada día han acudido a ellas una veintena de drogodependientes. La Agencia preveía que cada día las usasen de 100 a 150 heroinómanos. Se han realizado asimismo 40 derivaciones de drogodependientes a programas de desintoxicación o de metadona.

La Agencia Antidroga decidirá este otoño si ve necesario que esta sala, que ahora abre de diez de la mañana a diez de la noche, funcione durante todo el día. El objetivo de este dispositivo, con 25 enfermos, médicos y trabajadores sociales y un coste de 140 millones, es acercar a los drogodependientes más desarraigados a la red asistencial y evitar que realicen consumos de riesgo (compartir jeringuillas, pincharse en el cuello o en los genitales...). En noviembre está previsto trasladar a Las Barranquillas el centro de emergencia para toxicómanos que ahora funciona en el poblado de La Rosilla. En él, los drogodependientes pueden comer, ducharse, lavar la ropa y recibir atención sociosanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_