Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil arresta a 83 inmigrantes, entre los que se encontraban dos bebés, en las costas de Tarifa

Las mafias dedicadas al traslado de inmigrantes indocumentados desde el norte de África hasta el Campo de Gibraltar volvieron a elegir de nuevo el fin de semana para fletar varias expediciones clandestinas, que acabaron siendo interceptadas por la Guardia Civil. En total, fueron 83 los inmigrantes localizados en el litoral tarifeño, entre los cuales se encontraban 34 mujeres y dos bebés.La primera de las operaciones se desarrolló en tierra, en un paraje del término municipal de Tarifa, donde fueron arrestados 12 magrebíes que habían llegado horas antes a una zona rocosa cercana, a bordo de una pequeña embarcación que no fue localizada en la costa por los agentes.

Por otra parte, según informó ayer la subdelegación del Gobierno en Cádiz, 36 subsaharianos, entre los que había 20 mujeres y dos bebés, fueron localizados por la Guardia Civil en la zona de la Isla de Las Palomas, dentro del mismo término municipal, cuando viajaban a bordo de una pequeña embarcación tipo zódiac con la que pretendían alcanzar la playa. Una de las mujeres que formaba parte de este grupo se encontraba en avanzado estado de gestación y tuvo que ser ingresada en el Hospital Punta Europa de Algeciras, donde permanecía a última hora de ayer. Su estado de salud no presentaba problemas. Los dos bebés, de unos tres meses, y sus madres recibieron también asistencia sanitaria porque presentaban síntomas de cansancio. A media tarde de ayer, fueron dados de alta.

Las costas tarifeñas fueron también el objetivo de los 35 ocupantes de otra embarcación semirrígida interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las proximidades de la playa de Bolonia (Cádiz). En esta expedición viajaban también 14 mujeres.

Todos los detenidos fueron trasladados en primera instancia a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para, una vez prestada declaración, ser conducidos hasta la comisaría de policía de la ciudad, donde se realizarán los trámites de devolución para los magrebíes y de expulsión del país para los subsaharianos, que en las próximas horas serán puestos en libertad.

En aguas de Tarifa fue hallado también ayer el cadáver de un subsahariano indocumentado, sin que se haya precisado si pertenecía a alguna de las expediciones clandestinas interceptadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2000