Populares y socialistas rechazan entre insultos la propuesta del GIL para cambiar el Estatuto de Ceuta
El pleno de la Asamblea de Ceuta vivió ayer momentos de gran tensión y crispación debido al cruce de insultos y descalificaciones protagonizados por miembros del GIL, que gobierna desde hace un año en la Ciudad Autónoma con el apoyo de la tránsfuga Susana Bermúdez, y del PP, en la jornada en la que Ceuta conmemoraba por tercer año consecutivo el Día de la Ciudad.La sesión extraordinaria se había convocado a instancias del GIL, que proponía mediante una moción de urgencia que se instara al Ejecutivo de Aznar a modificar el Estatuto de Autonomía, principalmente en lo que se refiere a aumentar su autonomía en el ámbito urbanístico, aprovechando la celebración del 2 de septiembre, para "dotarla de un matiz reivindicativo", según explicó el portavoz del GIL y vicepresidente ceutí, Manuel de la Rubia.
Este tipo de propuestas precisan del apoyo de 18 de los 25 diputados que componen la Cámara, de los cuales 12 pertenecen al GIL; ocho al PP, tres al Partido Democrático y Social (PDSC), uno al PSOE y la diputada del Grupo Mixto, Susana Bermúdez, que apoya al GIL. La propuesta sólo fue apoyada por sus trece votos, mientras que PP y PSOE la rechazaron y el PDSC se abstuvo.
Este resultado, unido al tenso debate que sostuvieron el portavoz del GIL, Manuel de la Rubia, y el del PP, Emilio Carreira, derivó en una confrontación verbal tanto en el transcurso del pleno como a su término entre integrantes de uno y otro partido. Además, los turnos de palabra eran constantemente interrumpidos por diputados del bando contrario, y también por el numeroso público que había en la sala, por lo que el presidente ceutí, Antonio Sampietro, llamó varias veces al orden e incluso se personaron en el pleno varios agentes de la Policía Local para calmar los ánimos.
El origen de la polémica hay que buscarlo en una reciente resolución del Tribunal Constitucional que niega que Ceuta y Melilla sean comunidades autónomas, tras presentar la Ciudad de Ceuta un recurso ante esta instancia judicial para anular las atribuciones del Ministerio de Fomento sobre la planificación urbanística de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.