_
_
_
_

Modrego sólo reparte las ayudas para prevención de incendios desde hace una semana

Jérica y Requena

La Consejería de Medio Ambiente dispone de una partida de 170 millones de pesetas para ayudas a instituciones y particulares que desarrollen "acciones prioritarias contra los incendios forestales". Pero sólo ha logrado resolver su distribución hace una semana, a punto de concluir el periodo estival.La tercera semana de agosto registró los incendios más graves del verano. Cuando las llamas consumían más de mil hectáreas de monte en la Comunidad Valenciana, el consejero de Medio Ambiente resolvió la distribución de las ayudas. La resolución que establece el reparto para financiar las tareas de prevención de incendios está fechada el 16 de agosto, pero sólo se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el día 25.

Al margen del retraso en la distribución de ayudas, sorprende que varios ayuntamientos hayan dejado de percibir fondos por errores administrativos en la tramitación de las solicitudes.

El lunes 21 de agosto se desató un incendio en el término municipal de Jérica, en Castellón, que consumió 110 hectáreas de pinar, matorral y zonas de cultivo abandonado. La cuantía de las subvenciones que distribuye Medio Ambiente no es excesiva y, probablemente, las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Jérica con los fondos correspondientes difícilmente podrían haber evitado el avance de las llamas. Pero resulta desalentador que Jérica no lograra acceder a ninguna subvención de parte de Medio Ambiente porque su solicitud fue rechazada. Los técnicos de la consejería alegaron "valoración técnica insuficiente" para rechazarla.El jueves 3 de agosto se declaró otro incendio en la localidad de Requena que consumió más de 100 hectáreas de bosque en el término municipal de la localidad. El Ayuntamiento de Requena también había solicitado ayudas a Medio Ambiente para desarrollar acciones contra los incendios forestales. La resolución de la consejería establece que la corporación municipal de Requena no debía recibir las subvenciones solicitadas por "falta de documentación". Un error flagrante de la corporación municipal que dirige la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Enma Iranzo, una institución que tiene encomendado, entre otras cosas, el asesoramiento técnico a las entidades locales para que puedan acceder a las subvenciones que distribuyen otras administraciones.

La nómina de ayuntamientos que no han logrado acceder a las ayudas para prevención de incendios es muy extensa. Entre las corporaciones locales que no han sabido resolver los trámites administrativos para acceder a las subvenciones de Medio Ambiente se cuentan ayuntamientos como Alcoy y Altea (Alicante), Chiva, Torrent y Utiel (Valencia) o Bejís (Castellón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_