Pujol descarta llegar a acuerdos en sus reuniones con la oposición
El presidente asegura que no busca consenso, sino opiniones
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que los nueve meses transcurridos desde las elecciones demuestran que la acción de gobierno de CiU se ha llevado a cabo sin obstáculos y que no necesita reunirse con la oposición. Pujol afirmó que las reuniones con los líderes de la oposición que mantendrá la próxima semana responden a la voluntad de escuchar sus opiniones más que a la de llegar a algún acuerdo o consenso. En esa ronda se abordará la financiación autonómica.
Pujol explicó que no había accedido antes a reunirse con la oposición porque no se había producido el momento oportuno a causa de los congresos de algunos partidos y también porque no había, ni hay, "nada urgente". El presidente de la Generalitat afirmó que hasta ahora CiU ha gobernado sin demasiados obstáculos en el Parlament y que "no han existido situaciones de crisis que obligasen a mantener contactos extraordinarios con los partidos". "El asunto más importante, con mucho, de los que debemos discutir, aunque no el único, es el de la financiación. Y hoy por hoy, en esta cuestión, no estamos en condiciones todavía de forzar el inicio de la negociación", aclaró.Al ser preguntado acerca de si esperaba alcanzar algún consenso con los partidos sobre algún asunto en concreto, Pujol aseguró: "No, no, no. No hay nada de esto. Este no es el momento". El presidente de la Generalitat precisó que el motivo principal de las reuniones es conocer las opiniones del resto de partidos sobre la financiación y el incremento de la cota de autogobierno, aunque se prestará a hablar de cualquier otra cuestión que los líderes de la oposición pongan sobre la mesa.
"Encefalograma plano"
El presidente catalán negó -en contra de lo que aseguró ayer a Catalunya Informació el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana- que el Gobierno tenga el "encefalograma plano" y que la convocatoria de todos los partidos pretenda dejar en un segundo plano la entrevista con Pasqual Maragall -la primera que ambos mantendrán desde las pasadas elecciones autonómicas-. Pujol desgranó un conjunto de medidas de gobierno actualmente en curso y añadió: "Para hacer todo esto no necesito en absoluto ver ni al señor Maragall, ni al señor Carod y, evidentemente, mucho menos al señor Siurana". Y zanjó: "Alguna cosa tienen que decir. Cuando la oposición no puede gobernar, tiene que charlar".Pujol también restó trascendencia al anuncio de Maragall de crear un gobierno en la sombra para hacer una oposición más efectiva y rotunda. "Es muy normal que se forme un gobierno en la sombra. Existe en muchos países. No ha descubierto la sopa de ajo. Esto no preocupa", dijo el presidente autonómico.
Pujol realizó ayer una visita a la comarca de la Garrotxa, donde inauguró el nuevo Ayuntamiento de Mieres, las instalaciones del almacén comarcal de desechos y la pista atlética Tussols Basil. También se reunió por primera vez con el alcalde socialista de Olot, Lluís Sacrest, que arrebató la alcaldía a CiU en las pasadas elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Antoni Siurana
- Olot
- Luis Sacrest
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Provincia Girona
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Política