Preocupado por las relaciones con Madrid
P. Es su décimo año como presidente. ¿Cuáles son sus grandes preocupaciones?R. Lo que más me precupa de cara al nuevo curso político es el marco de diálogo con el Gobierno, porque tiene unos efectos económicos y financieros muy importantes para Andalucía. Hemos centrado el marco de diálogo con el Gobierno en cuatro puntos: reconocimiento del censo, sistema de financiación autonómica, transferencia de determinadas competencias (políticas activas de empleo, agua) y las inversiones en infraestructuras básicas de la comunidad. Estamos dialogando y negociando con el Gobierno central desde que se constituyeron ambos gobiernos, y espero que de aquí a diciembre estos cuatro puntos tengan respuestas satisfactorias por parte del Gobierno de la Nación.
P. El presidente de Castilla-León, Juan José Lucas, ha dicho que considera "lógica" su posición sobre el censo. ¿Desautoriza Lucas a la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez?
R. La propia realidad del censo desautoriza cualquier posición contraria a su reconocimiento. ¿Cómo es posible que el PP o el Gobierno de la nación no quieran reconocer a efectos financieros que Andalucía tiene 400.000 habitantes más? El censo es pieza clave en este entramado. Si no se reconoce, el resto de temas tendrán una difícil salida.
P. Tema pendiente: la Ley de Cajas parece taponada.
R. La Ley de Cajas está vigente salvo en un apartado de una disposición adicional (sobre el que se tiene que posicionar el Tribunal Constitucional) que hace referencia a una sola caja, CajaSur. En el resto, es una ley plenamente vigente y por tanto debe ser aceptada por todos. A partir de ahí, creo necesario un acuerdo con la oposición, fundamentalmente con el PP.
P. ¿Sobre qué temas?
R. El desarrollo de la ley, la renovación de los órganos de dirección de las cajas y el proceso o procesos de fusión. Ofrezco un acuerdo al PP, y también a IU y PA, pero partiendo de la aceptación de que la ley, le guste o no le guste a alguien, está plenamente vigente.
P. Pero en principio el PP no parece estar dispuesto a un acuerdo...
R. No, no. Creo que hay buena disposición en el PP para el acuerdo.
P. El PP les presiona con el Pacto Local.
R. El PP andaluz, dentro de esa estrategia de oposición que llamo inútil o poco útil para la sociedad andaluza, quiere establecer cortinas de humo y crear confusión en las relaciones de la Junta y los ayuntamientos. Hay dos temas, la transferencia de competencias a los ayuntamientos y la financiación. Yo estoy dispuesto a delegar competencias a los ayuntamientos en materias de asuntos sociales, culturales, deportivos, etcétera, pero el problema de la financiación se debe resolver en Madrid y ahí es donde el PP está sembrando la confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.