El Gobierno vasco estudia una querella por las amenazas de EH a la Ertzaintza
El Gobierno vasco ha remitido a los servicios jurídicos el comunicado de Euskal Herritarrok en el que, entre otras cosas, calificaba a la Ertzaintza de "verdugo de la estrategia de locura represiva de Mayor Oreja", para que estudien las posibles implicaciones penales de esas manifestaciones. En el mismo texto se advertía a los agentes de que su actitud represiva, en alusión a las detenciones de etarras o presuntos colaboradores de la banda terrorista, sólo supondría "un aumento del sufrimiento de este pueblo". La respuesta del Ejecutivo se produce un día después de que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, criticase el escaso apoyo que habían recibido del Ejecutivo de Vitoria.El Consejo de Gobierno rechazó cualquier tipo de amenaza "expresa o velada dirigida contra los agentes que integran la Policía Vasca o cualquier miembro de las administraciones públicas y , en general, contra cualquier miembro de la sociedad". Añadió que es en el ámbito de la justicia donde deben dilucidar las responsabilidades de quienes difunden presuntas amenazas de la naturaleza de las emitidas por EH. El Gobierno recordó que la Ertzaintza no va a cejar en la persecución de los delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.