El Consell avala deudas de RTVV por 13.720 millones
El Consell acordó el pasado 25 de julio conceder avales a la empresa pública Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por un valor total de 13.729 millones de pesetas. La denominada ley de acompañamiento de los presupuestos de este año abrió la vía al recurso de RTVV al crédito externo dentro de ciertos límites "para realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones de crédito y préstamo".Sorprende la redacción del acuerdo del Consell, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por dos razones. En primer lugar, queda claro que no es RTVV quien negocia posibles préstamos: "La Generalitat Valenciana está negociando varias operaciones de endeudamiento para la financiación del ente público", reza el texto.
Y en segundo lugar, porque la Generalitat renuncia explícitamente al beneficio de excusión. Es decir, si RTVV es incapaz de hacer frente a los pagos derivados del préstamo, el prestamista recurrirá directamente contra la Generalitat, que avala la operación, una posibilidad que también fue autorizada por la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año.
El avance de la liquidación de las cuentas de RTVV durante 1999, presentado el pasado mes de marzo, arrojó unas deudas de 16.000 millones de pesetas. Mientras que el capítulo de inversiones previsto para este ejercicio asciende a 720 millones. Parece evidente que el recurso al crédito por un total de 13.720 millones persigue cubrir el exceso de gastos del ejercicio pasado y que, finalmente, pasará a engrosar la deuda pública de la Generalitat.
Las suposiciones son inevitables dada la falta de transparencia en las cuentas de RTVV. Miguel Mazón, miembro del consejo de administración del ente público por el PSPV, acudió ayer al registro mercantil para exigir las cuentas de la sociedad Televisión Autonómica Valenciana, SA, correspondientes al ejercicio pasado. La legislación obliga a depositar las cuentas en el registro antes del 30 de junio una vez aprobadas por el Consell, que ejerce como junta general de accionistas. Mazón, que ha recurrido al registro mercantil por segundo año consecutivo, comenta: "Es inconcebible que en una sociedad democrática un miembro del consejo de administración de una empresa pública no tenga acceso directo a las cuentas de la entidad". La reiterada negativa del director general de RTVV a difundir las cuentas de la sociedad dispara, efectivamente, todas las alarmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.