_
_
_
_
_

Enseñanza comunica su destino a 1.000 profesores interinos de los 4.500 que hay según los sindicatos

El Departamento de Enseñanza sólo reconoce la existencia de 1.800 profesores interinos de primaria y secundaria, según datos aportados ayer por el portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas. Sin embargo, los sindicatos aseguran que el número de interinos se eleva a 4.500: 3.500 de secundaria y un millar de primaria. Estos 1.000 últimos son los únicos que conocieron ayer por la tarde su destino, junto con los profesores de primaria que aprobaron la oposición en julio. El resto de profesores, con plaza en propiedad, se incorporaron ayer a sus centros.

El lunes más

Enseñanza reiteró que el número de profesores interinos "no supera los 2.000 y la mitad de ellos ya saben su destino. El resto lo sabrán el lunes". Además, Josep Bernabeu, jefe de prensa del departamento, aseguró que la tardía incorporación de los interinos "no afecta en absoluto a los centros, ni a los propios profesores, que ya saben la asignatura que tienen que impartir". Bernabeu insistió en que "este año los profesores interinos sabrán sus destinos y se incorporarán a ellos con antelación respecto a otros años", dato que no coincide con los que manejan los sindicatos. Durante toda la mañana de ayer los profesores afectados se acercaron a las diferentes delegaciones territoriales de Enseñanza para conocer su suerte, pero fue inútil. La mayoría de las quejas iban dirigidas a la "incompetencia" de la Administración y a las diferentes versiones que proporcionaban los funcionarios. "En cada sitio te dan una respuesta. ¿A qué están jugando?", declaraba una interina de primaria indignada. "Tú has de cumplir al 100% pero ellos hacen lo que quieren". No sabía que sería una de las afortunadas ya que sobre las cinco de la tarde los profesores de primaria, tanto interinos como opositores, conocían sus destinos y el lunes sabrán a qué centro dirigirse y qué curso impartirán.

Pero quedaban otros 3.500, de acuerdo con los datos de los sindicatos . "Pase el lunes" fue la respuesta recibida. Otra de las profesoras congregadas en la delegación de comarcas, que aprobó las oposiciones en julio, no salía de su asombro: "He llamado a las 10 de la mañana y me han dicho que ya habían salido, llego aquí y no están. Esto es un desastre; este año se han superado". El sindicato UGT achacó el retraso a la movilidad exagerada de los profesores: "Hay una inestabilidad de las plantillas que comporta un mal funcionamiento del departamento", lo que provoca un gran "nerviosismo" en los centros y entre los profesores. "Una vez efectuadas las adjudicaciones, además, siempre surgen problemas que se han de reconducir, y eso también llevará días", afirmó Miguel Cordero, de la sección de Enseñanza Pública del sindicato.

Josep Maria Isún, responsable de Enseñanza Pública de CC OO, fue rotundo: "Si el retraso es un intento de ajustar la plantilla, nos oirán".

Por su parte, el portavoz en el Parlament de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Boada, pidió explicaciones a la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, por la situación de los 4.500 docentes de la escuela pública que ayer por la mañana aún no conocían su destino. IC-V afirmó que estos profesores viven una situación "caótica" y denunció la "falta de planificación y un desinterés por potenciar la enseñanza pública". Boada solicitó al Gobierno catalán que explique en la próxima sesión plenaria qué medidas va a poner en marcha para mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombramientos tenían que haber sido hechos públicos el pasado 24 de agosto y, como fecha límite, el 28. Ayer los centros abrieron sus puertas tras las vacaciones y empezó el curso escolar para los profesores, que empezaron a ajustar horarios y las asignaturas. Éste era uno de los puntos que más desconcertaba ayer a los maestros. "Cuanto más tarde te incorporas, peor, porque tienes menos tiempo para prepararte", comentaba una de las profesoras que esperaba ayer su destino en la delegación de comarcas por cuarto día consecutivo. Además, "te quedas con los peores horarios y no puedes participar en las reuniones", añadió.

"Hoy sin plantilla no se podrán distribuir los cargos ni los horarios o lo harán sin nosotros y cuando lleguemos nos tocará lo que ha quedado, la basura", se quejaba otro afectado.

Enseñanza aseguró que el lunes todos los profesores que están a la espera sabrán su destino y se podrán incorporar.

Jose Maria Tejederas Chacon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_