_
_
_
_

El sector de I + D concentra el 76% de los contratos temporales en Cataluña

La precariedad laboral que deriva de los contratos temporales ya no cabe relacionarla únicamente con los sectores que tradicionalmente muestran índices más elevados, como la hostelería o la limpieza. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, el sector de Investigación y Desarrollo (I + D), considerado uno de los nuevos yacimientos de empleo, concentra el 76,19% de los contratos temporales que se firmaron en la comunidad autónoma catalana durante los primeros seis meses del año. Este porcentaje supone un incremento del 57,44% respecto del primer semestre de 1999. El sector referido incluye actividades de telemercadotecnia, diseño de páginas web y servicios informáticos.La construcción y la hostelería son los únicos sectores en los que la temporalidad ha disminuido en Cataluña respecto del año pasado (el 2,41% y el 2%, respectivamente).

El sindicato, que está haciendo de la temporalidad una de sus banderas reivindicativas, exigió al Gobierno de la Generalitat que "ejerza sus competencias en materia de empleo y que haga actuar de forma planificada a la Inspección de Trabajo". Comisiones Obreras cree que es "fácil" aclarar qué empresas utilizan más contratos temporales y en qué casos lo hacen "abusivamente".

La responsable del departamento de Contratación e Inspección de CC OO, María Marín, lamentó que el incremento en el número de contratos firmados entre los meses de enero y junio del año 2000 -el aumento ha sido de 73.000 contratos- no sea paralelo a la calidad de los mismos. La proporción de contratos indefinidos sólo alcanza el 13,11% sobre el total, lo cual representa el 1,72% menos que el año pasado.

Respecto a los contratos temporales causales (por obra y según las necesidades de producción), concentran el 60% del total de la contratación. El 20,88% de los contratos se ha formalizado a través de empresas de empleo temporal (ETT). Este porcentaje es el 1,19% más elevado que hace un año.

La temporalidad afecta de forma más aguda a los contratados entre 16 y 19 años. Si la tasa media de temporalidad en Cataluña es del 26,98%, en el caso de los jóvenes en esta franja de edad este índice se eleva al 84,37%. Por el contrario, entre los mayores de 55 años, desciende al 13,39%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_