El Ejecutivo de Gibraltar niega que el último vertido se originara en su puerto
El Gobierno de Gibraltar negó ayer, a través de un comunicado oficial, que los últimos vertidos registrados en la bahía de Algeciras procediesen de operaciones de trasvase de combustible entre buques realizadas en su puerto, del que aseguran "cumple todas las directrices medioambientales marcadas por la Unión Europea". Según el mencionado comunicado, "es imposible que con las instalaciones que el puerto de Gibraltar posee y los controles que en él se llevan a cabo durante las maniobras de suministro de combustible, las autoridades portuarias no se percaten de cualquier vertido".El Ejecutivo encabezado por Peter Caruana lamenta que las autoridades españolas en el Campo de Gibraltar siempre culpen al Peñón de todos los incidentes medioambientales que sufre la zona, eludiendo sus responsabilidades.
Mientras tanto, los ecologistas de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) decidieron ayer entregar la Fiscalía las informaciones que poseen en relación a los numerosos vertidos y accidentes marítimos que a lo largo de este verano se han venido produciendo en las aguas de la bahía de Algeciras.
Según el portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, Martín Caballero, "el Gobierno no puede seguir actuando bajo la política del avestruz, no queriendo saber nada de los asuntos que aquí están ocurriendo, porque un accidente se puede producir pero lo que no es normal es que se produzcan cuatro vertidos y dos accidentes en sólo dos meses".
Por otra parte, el grupo Verdemar también anunció ayer la entrega de información a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras sobre la posibilidad de que una empresa, encargada de realizar de forma "pirata" operaciones de bunkering (carga de combustible) en aguas próximas a Gibraltar, sea la posible causante de los últimos vertidos. Por primera vez, los ecologistas pusieron nombre y apellidos a los vertidos y pidieron que se investigara a la compañía griega Vematoil, cuya tripulación es india, y también a los barcos de Medoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Vertederos ilegales
- Algeciras
- Ecologistas en acción
- Vertederos
- Oceanografía
- Gibraltar
- Residuos
- Ecologistas
- Saneamiento
- Contaminación marítima
- Reino Unido
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Cádiz
- Contaminación
- Salud pública
- Andalucía
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Ideologías
- Equipamiento urbano
- Sanidad