_
_
_
_

4.500 profesores de centros públicos no pueden incorporarse hoy porque ignoran sus destinos

Los centros de enseñanza pública abrirán hoy cojos. Unos 4.500 profesores interinos, cuyos destinos debían haberse hecho públicos hace cuatro días, siguen sin saber adónde deben dirigirse. Ni siquiera saben si tienen plaza. Son profesores de centros de secundaria y de primaria. Los profesores con plaza en propiedad desplazados por falta de alumnos o con plaza provisional tienen más suerte. Aunque también con retraso, ya saben adónde ir: sus destinos fueron hechos públicos ayer. Un portavoz de Enseñanza señaló que no se habían comunicado los destinos por un "error informático".

Del 24 al 28

Este curso que ahora empieza es el segundo en el que la reforma se aplica al completo. No hay grandes novedades respecto al anterior en el número de plazas de profesores, pero el Departamento de Enseñanza ha introducido una: la falta de comunicación de los destinos de los profesores interinos.En total hay unos 12.000 profesores interinos, que en años anteriores conocían, unos días antes de su incorporación, su destino y el tipo de asignaturas que tienen que impartir. Pero este año, unos 4.500 de estos profesores de primaria, secundaria y bachillerato todavía no han recibido la información sobre el trabajo que deberán realizar en los próximos meses.

Los nombramientos tenían que haber sido hechos públicos el pasado 24 de agosto y, como fecha límite, el 28. Todos los días, los profesores acudían a las delegaciones correspondientes. "Lo normal es que unas 500 personas pasen cada día a ver si ha salido su destino", explicó ayer un representante de Comisiones Obreras. En vano, ni el 24, ni el 25, ni el 28 (los otros dos días fueron festivos). Otros profesores que se han interesado por teléfono ante el departamento han recibido sistemáticamente la misma respuesta: "Llame a última hora del día". Y a última hora la voz introduce una variación conocida ya por Larra: "Vuelva usted mañana".Y mañana, el portavoz de Enseñanza afirmó que era "cuestión de horas", pero, sin embargo, evitó asegurar que hoy se hagan públicas realmente las listas de los destinos. Un portavoz de CO OO explicó a este diario que desde el Departamento de Enseñanza le habían dado como fecha probable para anunciar los destinos, pero tampoco segura, el próximo lunes, 4 de septiembre.

Hoy los centros abrirán sus puertas, los jefes de estudios empezarán a tratar de cuadrar y ajustar los horarios y las asignaturas con profesores sin cara ni nombre. "Este es uno de los factores que hacen que, al final, acabemos con horarios muy malos", explicó un afectado en las puertas del Departamento de Enseñanza.

El retraso ha alcanzado también a los profesores desplazados (con plaza en propiedad, pero destinados a otro centro por falta de alumnos en el propio), que no supieron su destino hasta ayer, con semanas de retraso.

Los intentos de conocer el número de profesores desplazados fueron inútiles: el portavoz del Departamento de Enseñanza, tras reconocer el retraso en hacer públicos los destinos de los interinos y atribuirlo a un error informático, se negó a hablar de ningún otro asunto. "No tenemos nada que decir", repitió insistentemente.

Los 4.500 profesores interinos que ahora esperan su nombramiento ocuparán una plaza dejada vacante por un funcionario. En los diversos cursos de secundaria 3.500 de ellos y los 1.000 restantes, en primaria, informó CC OO. Otros 7.500 serán nombrados a lo largo del mes de septiembre. "Todos los años el periodo de nombramientos se retrasa bastante, pero en éste el retraso ha sido mayor", afirma Josep Maria Isún, de este sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_